Marxismo

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
MARX
A) EL SER SOCIAL DEL HOMBRE

Smith y Ricardo (representantes de la escuela clásica de economía) en sus estudios económicos utilizan un ser humano solitario con motivaciones, necesidades y capacidades ya dadas, a lo que Marx se opone ya que, según marx el ser humano a diferencia del resto de seres vivos ha de producir sus medios de vida a partir de la naturaleza mediante el trabajo ycomo las personas viven en sociedad su producción está socialmente determinada, y por ello no es un trabajo en solitario sino colectivo, y el trabajo es lo que pone en contacto al ser humano con la naturaleza y lo sitúa en la sociedad, por lo que el ser humano se construye a si mismo mediante sus acciones, y no hay un modelo previo.jjjEl progreso humano se logra con el impulso del trabajo social pero esta actividad, desarrollada a lo largo de la historia, es una actividad no libre, ya que no le permite realizarse plenamente como humanidad libre debido a que la manera en que se organiza el trabajo humano (modos de producción) son extrañas al ser humano racional, se le imponeny el individuo dificilmente puede cambiarla por lo que la racionalidad queda bloqueada por un poder social. Incluso el resultado del trabajo no le pertenece, convirtiendose la vida humana en alienada, es decir, no libre.
Esto ocurre en el modo de producción esclavista, feudal o capitalista.

B) ALIENACIÓN

La alienación es aquel proceso o situación social por la cual el hombre seconvierte en algo distinto, ajeno o extraño a lo que debería ser, a lo que le corresponde.
El trabajo humano no pertenece al trabajador, por lo que no se siente bien, mortifica su cuerpo y arruina su mente, en el trabajo se siente enajenado. El trabajo no le satisface una necesidad, sino que sólo es un medio para satisfacer necesidades fuera de él ya que cuando deja de haber algún tipo de coacciónla gente huye del trabajo. El trabajo se convierte en un sacrificio y el hombre ya sólo cree obrar libremente en sus funciones animales.
Un ejemplo es la división del trabajo actual, en épocas anteriores como en el modo de producción feudal el campesino pese a no poseer la tierra en la que trabajaba ni a disponer de la cosecha que cultivaba poseía un claro control de la organización agrícolamientras que en el capitalismo la separación entre las actividades mentales y las físicas implica deshumanización, máquinas obedientes o cerebros sin manos, por lo que, los seres humanos están en el capitalismo cosificados, no siendo mas que objetos que circulan en un mercado mundial donde todo incluso las personas, tiene su precio.
En concreto, Marx afirma que esta alienación que se producepor medio del trabajo tiene 4 dimensiones:
Respecto a la naturaleza: ésta deja de ser un patrimonio común sobre el que cualquier ser humano puede disponer para trabajar, y se convierte en la propiedad de otro, en materia prima que se puede comprar y vender.
Respecto al trabajo mismo: éste no le pertenece al proletario sino al burgués que le emplea, y que aprovecha la situación de superioridad queesto genera. Además es un tipo de actividad que no es elegida, libre ni creativa, sino que a menudo consiste en una mecanización del ser humano.
Respecto al producto de su trabajo: tampoco éste le pertenece, sino que es la mercancía, el capital que será vendido para beneficio exclusivo del burgués, dueño de los medios de producción. Esto aumenta aún más el abismo de desigualdad que existe entrela burguesía y el proletariado.
Respecto a la sociedad: la alienación del trabajo es el origen de las clases sociales. El lugar del trabajo es sinónimo del lugar que se ocupa en la sociedad, lo que determina todas las posibles relaciones sociales. Además, el trabajo del capitalismo genera competencia y desigualdad: el otro no es visto como un compañero, como otro ser humano, sino como un rival...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS