marxismo

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
DIRERENCIAS ENTRE EL MARXISMO Y EL EXISTENCIALISMO

El existencialismo y el marxismo son las dos máximas filosofías de la libertad: comparten el ateísmo y la convicción de que todo lo que sucede yexiste dentro de lo social y político, es parte de una construcción histórica humana y no creada por un ser superior. El hecho de que hayan tenido sus desencuentros a lo largo de la historia nosignifica que sean contrarias, sino que se necesita una comprensión acabada de ambas ideologías para poder llegar al entendimiento de que las dos buscan lo mismo: la liberación social e individual del ser.El existencialismo: es una corriente o serie de doctrinas filosóficas que tiene por objetivo la descripción del sentido individual de la vida humana. El individuo piensa, actúa, se refiere yrelaciona consigo mismo. Es independiente, libre. El hombre existe desde que genera pensamiento. El pensamiento hace que la persona sea libre: sin libertad, no hay existencia. Esta misma libertadconvierte al individuo en un ser responsable de sus actos. Hay, por lo tanto, una ética de la responsabilidad individual. La persona debe hacerse cargo de los actos que realiza en el ejercicio de sulibertad.
En cambio la visión del mundo marxista es el materialismo dialéctico, prevalece como primer principio la materia. El hombre está condicionado por su sistema de producción, trabajo y economía;que en la mayoría de las ocasiones no depende única y exclusivamente de él. El ser humano, a través de su clase social, logrará la libertad anhelada con la lucha como instrumento, y que si no fueraasí, no será libre jamás.
El trabajo es el medio principal, más aún, el medio único de la humanización de la naturaleza. Es el elemento central del dinamismo marxista y del materialismo histórico. Elhombre, trabajando, transforma el mundo no-humano, se redobla a sí mismo, crea el mundo a su propia imagen. Por tanto, cuando el hombre con su trabajo crea un mundo nuevo, se crea continuamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS