marxismo

Páginas: 20 (4941 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
 EL MARXISMO.
El Marxismo aborda el estudio de la historia con el fin de trazar las leyes naturales que rigen la historia humana, y para ello no centra su atención en los individuos, sino en los pueblos. Y cuando examina los pueblos, encuentra que están divididos en grupos que presionan en diversas direcciones, no individualmente sino como clases (que son grupossociales cuyos miembros adquieren sus medios de subsistencia de la misma manera).
Desde el feudalismo y con el paso de los años (cientos), comenzó a crecer una producción que se desti-naba al mercado y que estaba en manos de artesanos independientes y de gente que empleaba a trabajadores asalariados. Los artesanos independientes se convirtieron gradualmente en patronos que empleaban jornaleros. Así,fue surgiendo una nueva clase, la clase capitalista industrial, junto con su “sombra”, la clase de los trabaja-dores industriales.
La monarquía, la vieja aristocracia feudal y la iglesia hicieron cuanto pudieron para que el capitalismo derivara en beneficio propio. Los siervos liberados o que habían escapado y se habían librado de pagar tributo, con las generaciones llegaron a ser relativamentericos y a darse cuenta que no eran totalmente libres, pues el rey y la nobleza restringían su comercio e impedían el libre desarrollo de sus negocios de manufacturas. Podían hacerlo porque controlaban la maquinaria del Estado, las fuerzas armadas, los tribunales y las cárceles, así como dictaban las leyes. Los capitalistas intentaron
eliminar estas restricciones pacíficamente, pero tuvieron quecombatir la fuerza con la fuerza. Tuvieron que alzar el pueblo contra el rey, los impuestos arbitrarios, las restricciones al comercio y contra las barreras feudales. Sólo después de esto pudieron ser la clase dominante
El marxismo ve la esencia de la lucha de este periodo como el esfuerzo de la clase capitalista por desplazar a la vieja clase feudal dominante.
Así, el productor individual, queposeía y usaba sus medios de producción, cedió su lugar a dos clases, la clase de los capitalistas (poseedores de la maquinaria) y la de los asalariados (poseían la fuerza de trabajo).

Marx y la globalización
Aunque algunos antecedentes de lo que hay conocemos como globalización datan la etapa inicial del sistema capitalista, dicho fenómeno es una realidad objetiva de nuestros días, no es más quela profundización del proceso de internacionalización del capital.
Se trata, sin embargo, de un hecho predecible, como lo dejan demostrado los trabajos de Marx y Engels a partir de El Manifiesto del Partido Comunista. En efecto, cuando redactaron el Manifiesto, hace más de 150 años, formularon estas consideraciones, entre otras: la gran industria de principios del capitalismo creó el mercadomundial; imprimió un gran impulso al comercio y a las comunicaciones, y dio a la producción y al consumo un sello cosmopolita que destruyó las industrias nacionales y las sustituyó por otras que utilizaban materias primas de países lejanos y cuyos productos se vendían en todas partes del mundo; así, el mercado nacional había sido sustituido por una red de comercio internacional que unía a todas lasnaciones por vínculos de interdependencia.
Tanto lo expresado por Marx y Engels como los hechos empíricos, nos permiten afirmar que la globalización es un resultado inevitable del desarrollo de la sociedad y teóricamente pudo haberse dado en cualquiera de dos condiciones históricas concretas: ya fuera bajo la preponderancia en el mundo de la propiedad social de los medios de producción y cambio,en el régimen socialista, o todavía bajo la preponderancia de la propiedad privada altamente concentrada, como ocurrió, esto es, en medio de un avanzado proceso de monopolización transnacional, con la hegemonía del capital financiero y bajo el dominio de las grandes potencias imperialistas.

En un mundo donde fuera predominante el socialismo, la globalización serviría para aprovechar al máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS