Marxismo

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Se hace referencia a la aplicación de planteamientos marxistas a diversas cuestiones no estrictamente económicas o políticas, como la religión, el arte, la relación entre sexos o razas, etc., sin necesidad de asumir la totalidad de los postulados marxistas, lo que se conoce como marxismo cultural.
Como régimen político, el marxismo ha sido el más genocida de toda la historia de la humanidad,asesinando alrededor de 110 millones de personas en el mundo entero.
El marxismo en la práctica aboga por una completa intervención del Estado en el mercado y por la abolición de la propiedad privada para individuos y sociedades. Es una economía centralmente planificada que pretende acabar con las clases sociales, haciendo a todos iguales económicamente, pero para ello, en lugar de "distribuirequitativamente" la riqueza, los empobrece a todos concentrando el capital en manos del gobierno, lo que constituye un "capitalismo de Estado".
No obstante, dentro de la teoría marxista, existe una segunda fase hipotética hacia la consecución de la 'sociedad comunista', en la que se llegaría a un equilibrio económico, parecido al que existe hoy en día en el capitalismo, que no requeriría deintervención estatal alguna. Es a lo que se le ha llamado una especie de equilibrio económico buscado.
La imposibilidad práctica de alcanzar esta hipotética fase ha motivado a los marxistas a incorporar en su discurso apologético la afirmación de que el comunismo nunca se ha constituido como régimen económico, y que por ello, regímenes como la URSS, el estalinismo o el castrismo en Cuba, no representan alverdadero comunismo, y en su lugar reivindican a figuras como Trotsky y Ernesto Guevara.
Según el marxismo, una minoría ilustrada en la sociedad capitalista es la única que tiene acceso al conocimiento y dicho conocimiento es el único que puede o dominar si se trata de las clases que detentan el poder económico o ser utilizado como combustibles sociales para conducir a la sociedad marxista.
Lossectores burgueses son los que dentro de esta teoría conducen a la dictadura del proletariado y son a su vez los mismos que llevaron las teorías comunistas a los proletarios.
A pesar de que el marxismo surgió como una crítica o antítesis del capitalismo, y ante la opinión pública en general suele presentarse como una ideología o sistema opuesto a él, en realidad comparten bases doctrinalesmaterialistas y ambos buscan la desaparición del Estado, aunque por distintos medios. Además, Marx y posteriormente la Revolución Rusa, fueron financiados, al igual que otros revolucionarios, por banqueros judeo-norteamericanos de Wall Street y de la banca Británica.
El análisis marxista de las clases sociales considera que la sociedad capitalista se divide principalmente en dos clases:
La clasetrabajadora o proletariado. Marx definió a esta clase como "los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción", a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos físicamente por miembros de esta clase; también los servicios son prestados por asalariados). El proletariado puede dividirse, asu vez, en proletariado ordinario y lumpen proletariado, los que viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lícito con regularidad. Éstos pueden ser prostitutas, mendigos o indigentes.
La burguesía. La que posee los medios de producción y emplean al proletariado. La burguesía puede dividirse, a su vez, en la alta burguesía y la pequeña burguesía: quienes emplean la mano de obra, pero quetambién trabajan. Éstos pueden ser pequeños propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes.
Para Marx, el comunismo sería una forma social en la que la división en clases habría terminado y la estructura económica sería producto de "la asociación de los productores libres", y el producto social se distribuiría según el criterio "de cada cual según su capacidad; para cada cual según sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS