Marxismo

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
¡UNIVESRIDAD CUAUHNÁHUAC!

Ciencias de la Comunicación.
-Materia: Sociología de la Comunicación
-Tarea a entregar: 3 Fuentes teóricas del Marxismo y cuál es la concepción de la realidad social de Marx.




MARXISMO:

-El Marxismo se define como el conjunto de movimientos políticos y filosóficos derivados de la obra de Marx, filósofo yperiodista revolucionario alemán de origen judío, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo.
-El objetivo que se propone el marxismo es lograr una sociedad sinclases sociales donde todos vivan con dignidad compartiendo los bienes producidos socialmente, sin que exista propiedad privada sobre los medios de producción porque supone que ésta es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales.
Marx descubre que hay gente que se aprovecha de su posición para quedarse con bienes cuya producción no aumenta cuando aumentan los precios, sinoque son inelásticos al precio, como son la tierra y en general todos los recursos naturales. Entonces Marx argumenta que todos deben trabajar y elimina los puestos que no tienen trabajo como los reyes y los curas. Inventa el comunismo, un modelo económico en el que los bienes que tienen esta característica, que no aumenta su producción cuando sube el precio, deben ser asignados por el estado, através de lo que se conoce como "planificación centralizada" en la que una persona o un grupo reducido de personas decide la cantidad de bienes que se va a producir de cada tipo de producto y el precio de venta, lo que implica que los dueños de las empresas no existen.
Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales... esto viene desde la época de los egipcios,no es un descubrimiento marxista... y en particular las clases sociales correspondían al tipo de trabajo que realizaban..., Marx toma en consideración principalmente dos:

1) La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad(edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos físicamente por miembros de esta clase; también los servicios son prestados por asalariados). El proletariado puede dividirse, a su vez, en proletariado ordinario y lumpen proletariado, los que viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lícito con regularidad. Estos pueden ser prostitutas, mendigos, indigentes, y en generalcualquier persona que esté contra el sistema político y por lo tanto sea imposible organizarlos para lograr cambiar el sistema.
2) La burguesía: quienes «poseen los medios de producción» y emplean al proletariado como mano de obra sin especialización. La burguesía puede dividirse, a su vez, en la burguesía muy rica y la pequeña burguesía: quienes emplean la mano de obra, pero que tambiéntrabajan. Éstos pueden ser pequeños propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes.
||Para el marxismo, el comunismo sería una forma social en la que la división en clases habría terminado, la estructura económica sería producto de, la asociación de los productores libres, y la producción y distribución de los bienes se efectuaría según el criterio, de cada cual de acuerdo a su capacidad;para cada cual según sus necesidades.||

Pero quien fue Karl Marx?
Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx nació en Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 –Londres, Reino Unido el 14 de marzo de 1883, fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.1 En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS