Marxismo

Páginas: 20 (4988 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
4. MARX (1.818 - 1.883)

Karl Marx nace en Treveris, ciudad de la antigua provincia del Rin, en el seno de una familia judía que, por razones de integración social, se había convertido al protestantismo. En 1.835 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bonn, en la que siguió lecciones de Savigny y de Eduard Gans, discípulo de Hegel; se doctora en 1.841 con la tesis . Amigodel grupo de los "jóvenes hegelianos de izquierda" (los hermanos Bauer, Max Stirner...), estudió a fondo el sistema hegeliano, del que acabará rechazando su contenido, pero aceptando su estructura dialéctica. La expulsión de su amigo y profesor Bruno Bauer de la Universidad, acusado de ateismo, le hacen perder las esperanzas de dedicarse a la enseñanza universitaria de la filosofía.

Porinvitación del socialista radical Mosse Hess marcha a Colonia en 1.842 para colaborar en la Gaceta Renana, diario de oposición liberal en la zona más industrializada de Alemania; las dificultades con la censura -artículos radicales en la línea de los socialistas utópicos franceses: Fourier, Proudhon, Leroux...- le obligan a abandonar el periódico, que es cerrado en 1.843. Ese año se casa y marcha aParis donde entra en contacto con las sociedades secretas socialistas y comunistas, y donde permanece hasta 1.845, cuando es expulsado de Francia por presiones del gobierno prusiano.Esta etapa francesa constituye una de las más fecundas en su producción filosófica: estudia la filosofía de Feuerbach, bajo cuya influencia escribe en 1.844 los Manuscritos de Economía y Filosofía, crítica de laeconomía política inglesa; ese mismo año publica en París varios artículos en los Anales franco-alemanes, en los que realiza una crítica de la filosofía hegeliana del derecho; conoce a F. Engels, con quien mantendrá una estrecha amistad y colaboración en obras fundamentales y de quien recibirá ayuda aconómica durante su largo exilio en Londres.

En 1.845 llega a Bruselas y en colaboración conEngels escribe obras -no todas son publicadas- que continúan conformando la teoría marxista:
La sagrada familia, crítica a las ideas de los hermanos Bauer.
Tesis sobre Feuerbach (1.845), crítica del grupo de los "jóvenes hegelianos" -en especial de Feuerbach- del que Marx y Engels habían formado parte.
La ideología alemana (1.846), obra en que consuma la crítica contra Feuerbach, Bauer y, sobretodo, Max Stirner.
En 1.847 funda con Engels la [transformación de la antigua ] y publica La miseria de la filosofía, crítica a la obra de Proudhon Filosofía de la miseria, y rechazo definitivo a toda forma de socialismo utópico. En 1.848 -el año de la revolución de la Comuna de París- redacta con Engels a petición de la Liga el Manifiesto del partido comunista, programa político y filosóficode ésta.

A estas alturas Marx -con Engels- ha hecho el ajuste de cuentas con el hegelianismo y el socialismo utópico, ha iniciado la crítica de la economía política capitalista y ha encontrado ya las ideas fundamentales del . En 1.849, tras el fracaso de la revolución y triunfo de la reacción, se instala en Londres, que -salvo viajes esporádicos- será su residencia definitiva; abandonala y se dedica al estudio de la economía capitalista. De esta segunda etapa (que ha dado lugar a hablar de dos Marx: un joven Marx filosófico, frente a un segundo Marx económico y sociológico) son sus obras fundamentales sobre economía, además de numerosos artículos sobre cuestiones históricas y políticas:
La lucha de clases en Francia, (1.848-50)
El 18 Brumario de Luis Bonaparte, (1.852);ensayo sobre el golpe de estado en Francia de 1.851
Contribución a la crítica de la economía política, (1.859) en la que emplea el método dialéctico de análisis y realiza una formulación madura del materialismo histórico.
En 1.867 publica el tomo 1º de su obra fundamental: El Capital, "la obra principal de Marx en la que se exponen las bases de sus ideas económico-socialistas y los rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS