Marxismo

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
MARXISMO
Los marxistas -oponiéndose con un método científico al funcionalismo y al estructuralismo- pretenden observar con claridad los fenómenos en forma directa y luego explicarnos. Según este enfoque, se debe estudiar cada estructura significativa como consecuencia de una praxis social o conjunto de actividades que transforman el mundo, mediante la cual cada medio de comunicación impone suspropias características.
El marxismo es la teoría de la clase proletaria que busca la transformación de su realidad social, suprimiendo la alineación o incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotación en las relaciones de comunidad.
Como ejemplo el caso de los obreros cuyo trabajo lo capitalizan otros grupos de la sociedad,devolviéndole en pago un salario que no equivale a todo lo producido. Esta capitalización de su trabajo sirve para imponerle un orden social y los medios de comunicación están orientados a reproducir ese estado de cosas.
Esta corriente, integrando el proceso comunicativo dentro del marco social de la lucha de clases, ha posibilitado una apreciación científica integral, donde las alternativas de lacomunicación social enlazan con las circunstancias y las condiciones de evolución de las clases sociales: el sistema dominante, la incorporación de las masas en la economía y en la política, y el creciente poderío de las empresas transnacionales de la información y la difusión masiva.
Los marxistas pretenden observar los fenómenos en forma directa y luego explicarlos. Es necesario determinar estructurassignificativas y construir modelos lógicos, sin olvidar que el pensamiento de los actores sociales esta condicionado por su practica material concreta. La conciencia social es determinada por la forma o formas como se enfrentan las clases sociales al construir determinado tipo de sociedad, en determinadas condiciones materiales. La base económica condicionada a su vez por ellas.
Según los marxistas,se debe estudiar cada estructura significativa como resultado de una praxis social, de esta forma cada medio de comunicación impone sus propias características, y la estructura significativa se adapta a cada medio; pero también cada medio condiciona la función de la estructura o las estructuras significativas que lo dirigen, de acuerdo con las practicas sociales a que los emisores se orientan.Los marxistas dicen que es necesario conocer los fenómenos observarlos con claridad y delimitarlos. También se deben comprender las sucesivas interdeterminaciones condicionantes de la producción del sentido y que constituyen a las estructuras significativas.
Además las estructuras significativas no solo se forman a partir de las practicas sociales, se desarrollan dentro de la estructura yestablecen limites de conciencia. Estos limites no son superables si no se transforman las practicas de la vida social. Estas practicas pueden reconocerse dentro de un proceso de lucha de clases.
De acuerdo con la interpretación marxista, los datos del ambiente son proporcionados por los sujetos, a partir de estructuras significativas opuestas una a otras.
La lucha social entre los hombres les permiteenriquecer los datos disponibles, transformar sus estructuras de interpretación, dirigir de un modo nuevo su practica, cambiar sus estructuras significativas o sus pautas de información.
Dentro de la corriente marxista si se presenta el problema de la contradicción entre comunicación e información. Gracias a sus estructuras significativas, formadas en procesos concretos de vida, los hombrespueden evocar en común un conjunto de significados, de alguna manera equivalentes y así es posible la comunicación. Al encontrarse ante nuevas condiciones los miembros de una sociedad, formados bajo determinadas estructuras significativas, empiezan a planear nuevos modos de acción, comprenden que actuar como antes significa destruirse.
Las estructuras significativas tienden a cambiar. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS