Marxismo

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
La filosofía para el marxismo es el materialismo, que demostró ser la única filosofía consecuente, hostil a las supersticiones y a la santurronería. Marx y Engels defendieron con anergia el materialismo filosófico y explicaron reiteradas veces el profundo error que significaba todo lo que se desviara de este.
Marx enriqueció este materialismo con adquisiciones de la filosofía clásica alemanaprincipalmente del sistema de Hegel, y que a su vez condujo en el materialismo de Feuerbach. “la principal de estas adquisiciones es la dialéctica” 1 que es la doctrina del desarrollo en su forma más completa, profunda y exenta de unilateralidad, la doctrina de la relatividad del conocimiento humano, que nos da un reflejo de la materia en continuo desarrollo. Al profundizar y desarrollar estematerialismo filosófico, Marx lo llevo a su término e hizo extensivo el conocimiento de la naturaleza alcanzado por el materialismo filosófico al conocimiento de la sociedad.
“El materialismo histórico de Marx es una conquista inmensa del pensamiento científico”2 ya que sucedió una teoría científica unida y ordenada de asombrosa manera que muestra como de un tipo de vida de la sociedad se desarrollaotro superior, en virtud de las fuerzas productivas, como del feudalismo nace el capitalismo. El conocimiento social, es decir, las diversas opiniones y doctrinas filosóficas, ya sean religiosas, políticas, reflejan el régimen económico de la sociedad.
Marx al continuar con la obra de Adam Smith y David Ricardo, y seguir la teoría del valor, fruto del trabajo, mostro que el valor de todamercancía, estaba determinado conforme a la cantidad de tiempo de trabajo que era necesario para producirla. Pero allí donde los burgueses veían solo una relación entre los objetos, el intercambio de mercancías, descubrió una relación entre personas. El dinero implica que esta relación se hace más estrecha y se unen en un todo la vida económica de los productores. El capital significa un mayor desarrollode esta relación: la fuerza de trabajo del hombre se transforma en mercancía.

1- Lenin, Vladimir Ilich. En Las tres fuentes y las tres partes integrantes del marxismo. Pp. 256
2- Lenin, Vladimir Ilich. En Las tres fuentes y las tres partes integrantes del marxismo. Pp. 256
El obrero emplea una parte de su jornada para cubrir los gastos de sustento tanto suyos como de su familia,durante la otra parte de la jornada trabaja gratis, creando plusvalía, fuente de las ganancias y fuente de la riqueza capitalista.
Cuando el régimen feudal fue derrocado y el capitalismo vio la luz, no tardo en ponerse de manifiesto que esa libertad traería un sistema de opresión y como protesta surgieron diversas doctrinas socialistas. Pero este socialismo era un socialismo utópico que solo selimitaba a criticar y maldecir a la sociedad capitalista, soñaba con su destrucción y fantaseaba un régimen mejor.
Ni una sola victoria de la libertad política sobre la clase feudal fue alcanzada sin desesperada resistencia. Ni un solo país capitalista se formo sin una lucha a muerte entre las diversas clases sociales. “El genio de Marx está en que supo deducir de ahí y aplicar consecuentementeantes que nadie una conclusión implícita en la historia universal: La lucha de clases”3 los hombres han sido siempre en política cándidas victimas del engaño de los demás y del propio y lo seguirán siendo mientras no aprendan a discernir los intereses de una u otra clase. Los partidarios de reformas y mejoras se ven enfrentados a aquellos que son defensores de lo viejo, y para vencer estaconfrontación de clases, solo hay un medio: encontrar en la sociedad, instruir y organizar a la fuerza que hará la lucha por barrer lo viejo y creara lo nuevo.
El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS