marxismo

Páginas: 23 (5520 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
- Trabajo Monográfico -
- Antropología Sistemática II -
Cátedra - Trinchero


2003



“Transformaciones de los procesos laborales capitalistas”

“La dictadura de la democracia neoliberal”






Alumno: Luis Antonio Rodríguez Mamby Sorbilli.
Libreta/DNI: 26.371.312
Comisión: Viernes 19 a 21 hrs.
Docente: Sebastián Valverde.


“El miedo supura de la fábrica porque lafábrica, al nivel más elemental, más perceptible, amenaza permanentemente a los hombres que utiliza.” (Linhart; 1979:76)
Índice:

Introducción - 4
La ilegitimidad política neoliberal - 7
Fordismo y toyotismo - 9
El caso “Movicom” - 12
La pauperización del trabajo - 14
Conclusiones - 15
Introducción.

En las últimas décadas del siglo XIX, el reparto de las colonias del mundo periférico entrelos países industrializados determinó la concentración de capitales en manos de grandes monopolios provenientes de estos países. Los países de Europa Occidental, con políticas económicas expansionistas y colonialistas, llegaron a explotar la producción de la gran parte del planeta a niveles inauditos. El reparto imperialista de la periferia a lo largo de todo el siglo XX (que desembocó en la 1ºGuerra Mundial en 1914 y que veinticinco años después experimentaría una secuela todavía más violenta), fue una carrera por apoderarse de los mercados de materias primas producidas en las colonias. La libre concurrencia del primer período imperialista (en su fase colonialista, cuando todavía los capitales no se habían concentrado) se virtualizó y dio paso al dominio de los monopolios (Lenin;1916:6-7). Los cártels y convenios empezaron a inclinar la balanza a favor de los monopolios industriales con respecto de los movimientos del supuesto “Libre Mercado”, dejando en manos de unos pocos núcleos de poder económico el destino de las relaciones productivas. Los monopolios abarcaban todos los rubros de la producción, desde la obtención de materia prima hasta su manufacturación.
“El período quecorre desde la década de 1870 hasta la de 1920 (…) el capitalismo alcanzó niveles de expansión territorial y de interrelaciones transnacionales comparables a la de la actualidad.”, dice Carlos María Villa en un artículo titulado “Globalización o imperialismo”. El mismo autor sigue, “…la finalidad del proceso de expansión capitalista [es] elevar la rentabilidad de las inversiones, pero para que ellapueda ser alcanzada los métodos, vías e instrumentos deben adaptarse a las cambiantes condiciones históricas.” (Amat, Brieger & Cía.; 2002:15).
El desarrollo industrial generó la acumulación de capital. La demanda de mano de obra se aceleró a medida que crecía la escala de la producción. Los capitales se concentraban dentro de los bancos de las grandes ciudades a medida que a los productoresmenores se los devoraba el mercado, no quedándoles más remedio que vender su fuerza de trabajo en el mercado laboral para no sucumbir ante el hambre. Para seguir aumentando la rentabilidad de las inversiones capitalistas (siempre respetando de la lógica del capital expansivo), se aprovechó el nuevo régimen de mano de obra que permitía un gran abanico de posibilidades en cuanto a oportunidades decrecimiento y beneficios para el capitalista. El modo capitalista de producción se valió de nuevas premisas: 1.- la explotación masiva y extensiva de la producción, acumulación financiera de capitales invertidos en los bancos, 2.- la concentración de éstos en unos cuantos monopolios que se dividían la producción total del mundo, 3.- el empleo masivo de mano de obra, describen como algo diferente delcapitalismo de principios de siglo XIX.
La flexibilidad de oportunidades que otorgaba al capitalismo la forma salarial superó en regalías (las cuales hoy, después de tanto tiempo, podemos ver) a cualquier otra forma de explotación del trabajo que haya concebido la civilización, transformando las relaciones sociales de producción a un vínculo estrictamente monetario, a una relación compra-venta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS