Marxismo

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Lo real: la materia
Materia: es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversossujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
Introducción
El marxismo surge alrededor de 1840 en París, Francia, como resultado del desarrollo del conocimiento de la época y de la necesidad histórica que planteabanlos acontecimientos de la sociedad. -"..el genio de Marx estriba precisamente en haber dado soluciones a los problemas planteados antes de él por el pensamiento avanzado de la humanidad. Su doctrina surgió como directa continuación de las formuladas por los más grandes representantes de la filosofía, la economía política y el socialismo."
El marxismo es una teoría viva y en evolución permanenteporque no desconoce el papel de la práctica, sino por el contrario, reconoce en ella la fuente de todo conocimiento, como a la vez su objeto de acción. No cabe en el marxismo ninguna clase de dogmatismo o anquilosamiento teórico, pues es por su esencia, el reflejo de una realidad en permanente cambio y desarrollo.
Karl Marx
Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán(Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.
Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éstepor una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural.
Friedrich Engels
Pensador y dirigente socialista alemán (Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895). Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles.Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.
Tesis sobre el Marxismo
1. “El hombre es un ser natural-activo”:
Natural aquí posee el sentido de material, materia no entendida como inerte sino de materia dotada de una movilidadcapaz de evolucionar. Por tanto el hombre no es algo dado como definitivo pese a su estable apariencia. Para Marx el hombre es una realidad abierta y dinámica rumbo a una plenitud por principio inalcanzable. Por tanto no existe a juicio de Marx una esencia humana común y universal porque esto desemboca en un ser dado e inmutable. El hombre tiene la tarea de hacerse a sí mismo, acto que lo distingue delos animales, de producir sus propios medios de subsistencia.
Un hombre aislado de las relaciones sociales y de la historia es una entelequia, un ser abstracto y para Marx sólo existe el hombre concreto o sujeto real, “El conjunto de las relaciones sociales”.

2. “El hombre es un ser esencialmente social”:
Consecuencia de lo anterior porque si no hay una naturaleza humana individual oesencia universal, esto implica que estamos conectados con los demás de alguna manera.
Excluyendo algunos hechos biológicos como comer, beber o dormir, nada tenemos los hombres en común, y por tanto, lo que es asumido como valor humano en una época, no lo es en otra posterior. El hombre ha de aprender sus haceres desde lo más individual, maneras de comer, vestir, hablar, a lo más declaradamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS