marxismo

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014













Instituto de formación docente “Rogelio Leites” N°715
Cátedra: Epistemología
Alumna: Páez Nadia
Profesor: Mariano Hadad


Índice:
Introducción……………………………………………………………….pag 3
El pensamiento de Marx………………………………………….….pag 4
Conciencia social……………………………………………….………..pag 6
Crítica de Marx……………………………………………………………pag 8
Un modelo marxista de crecimiento económico…………pag10
Conclusión…………………………………………………………………pag 13
Bibliografía…………………………………..………………….………..pag 15









Introducción:
Toda reflexión científica, de manera abierta u oculta, se realiza a partir de ciertas concepciones, sea sobre la realidad, sobre qué significa conocer y cómo alcanzar conocimiento, sobre la relación individuo-sociedad, y muchos otros. Ellas definen el horizonte  devisibilidad de la reflexión, los problemas y preguntas que se plantea, lo que ilumina y lo que queda a oscuras.
El presente trabajo está dedicado a la explicación de las principales concepciones sociales que abarca el marxismo, como ideología político-social.
La explicación se dividirá en dos grandes bloques, el primero se presentará el pensamiento de Marx y en la segunda parte está dedicada almodelo marxista del crecimiento económico o teoría del desarrollo marxista.
La primera parte sobre el pensamiento marxista esta subdividido en las siguientes categorías: campos en los que abarca el pensamiento marxista; método del marxismo; la concepción materialista de la historia, integrada por las relaciones de producción, fuerzas productivas, modo de producción, conciencia social ysuperestructura, formación social, ley del desarrollo de las fuerzas productivas y transformación de los regímenes sociales, el carácter dialectico del desarrollo social; y por último la visión, integrada por el materialismo económico.
La segunda parte corresponde al modelo marxista de crecimiento económico; subdividido en las siguientes categorías: identificación y relación entre las variables, integrado poridentificar algunas variables marxistas.
Toda la explicación será realizada a través de un método causal e histórico siguiendo el modelo y la concepción de la sociedad marxista.
Para finalizar haré algunos comentarios sobre lo explicado en el contenido así como una severa reflexión a la ideología marxista antes y después de la existencia misma de Marx y su gran legado cultural que nos ha dejadoen varios campos de conocimiento, y especialmente en Historia que es la que debemos dar prioridad.



El pensamiento de Marx
Para tal efecto, voy a señalar los principales campos que abarca el pensamiento marxista. Sabemos que la influencia de Carlos Marx fue y sigue siendo tal, que prácticamente le cambio la forma de hacer ciencia.
Los principales campos en los que las atribuciones de Marxinfluyeron son: la filosofía, con el materialismo dialectico; ciencias sociales, con el materialismo histórico y el análisis especifico del sistema capitalista. A continuación una explicación más amplia en cada uno de ellos.
El la filosofía, la contribución de Marx es un nueva manera de concebir el mundo, el materialismo dialectico, de tal forma que podemos definir a la dialéctica como método deanálisis y del materialismo, como concepción de la realidad.
Marx a través de sus obras expone una especial característica, la teoría materialista del conocimiento, concepto de praxis, la concepción del hombre como ser social y no individual, y finalmente la concepción de la sociedad como proceso histórico de la praxis.
Para continuar es necesario abordar el método con que Marx contribuye deinvestigación en las ciencias sociales. De una forma simple podemos decir que el método empleado por el pensamiento marxista es crítico, histórico, dialectico y totalizante.
Es crítico, porque parte de un análisis crítico del conocimiento existente a la luz de una realidad concreta. Por ejemplo, el análisis hecho por Marx en El Capital es una crítica de la economía clásica de acuerdo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS