Marxismo

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
MARXISMO
Es un conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filosofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX, y de su amigo Friedrich Engels quien lo ayudo en muchos de sus avances en sus teorías. Se basaron en la filosofía de Hegel y de Feuerbach, ambos alemanes, la economía política de Adam Smith, la economía ricardiana y el socialismoutópico Frances del siglo XIX para desarrollar una critica de la sociedad. Se cree también que el marxismo es patrimonio del pensamiento universal y responde a realidades profundas mas alla de cualquier interpretación interesada, por eso hay que entenderlo sin dejar que cualquier prejuicio nos pueda influir dogmáticamente.


CONDICIONES ECONOMICAS EN LA EPOCA DE MARX
Una vez ascendida la burguesía einiciada la revolución industrial, los modos de producción facilitaron el avance de esta acumulando importantes riquezas. Es asi que inicio una rápida expansión creando nuevas fabricas que ocuparon a la población campesina. Esta situación dio lugar a la formación de un proletariado urbano que no estaba sujeto a leyes sociales ni sindicatos organizados que protegieran sus derechos obreros. Elresultado de esta situación eran miseros salarios, mientras que el enriquecimiento de los capitales crecia considerablemente. Y mientras mas adelantos técnicos se introducían mas gente se quedaba sin trabajo. A partir de esto Marx determino dos clases sociales: la burguesía y el proletariado.
Estos elementos le permitieron a Marx llegar a tres conclusiones:
1) La teoría del valor trabajo
2) Elconcepto de plusvalía
3) La lucha de clases determinada por las relaciones de producción.
Esta ultima llevo a Marx a formular el concepto de materialismo histórico.
*En la película “Rebelion en la granja”, la burguesía o el capitalista vendría a ser el humano dueño de la granja y luego el cerdo que se apodera de la granja. Y el proletariado son los animales que producen la mercadería a costa de unamiserable comida.

LA DIALECTICA DE MARX
La base de esta es la hegeliana, con la diferencia que en aquella su aplicación se hace a la realidad material.
El método dialectico de Hegel consiste en que cada manifestación del Espiritu engendra su propia contradicción, que implica una negación de lo afirmado. La manifestación dl Espiritu, que para Hegel es la realidad, es la afirmación queconstituye una “tesis”, esta contiene los germenes de su propia negación, de donde surge un conflicto, y entonces se produce la “antítesis”. La “tesis” y la “antítesis” se perfeccionan en una “síntesis” en la que queda absorbido lo afirmado y lo negado, y convirtiéndose en una nueva “tesis”.Este proceso es un largo camino de afirmaciones, negaciones y superación, que se produce en forma ascendente, hastallegar a la idea absoluta, que es el máximo de perfeccion.
Marx, al revés, parte de una concepción materialista. Son las relaciones de producción y de cambio, es decir, las relaciones económicas, las que determinan dialécticamente el curso de la historia. Asi se habría el camino para explicar la conciencia del hombre por su deber, y no este por su conciencia, que hasta ahora era lo tradicional.MATERIALISMO HISTORICO
El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialectico de la infraestructura económico-social, causa de los hechos y motor de la evolución humana. Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructura que determina la superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico. Esto esasi porque según Marx la ideología de una época es la de la clase dominante.


EL MARXISMO Y SU CONCEPTO DE PROPIEDAD PRIVADA
El marxismo habla de abolir la propiedad de los medios de producción en cuanto ella esta realizada por el trabajo social, y no puede pertenecer a nadie privadamente, ya que tal situación configura un poder en manos de un sector que determina la explotación de otro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS