Marxismo

Páginas: 33 (8088 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
¿Qué es el marxismo?
[pic]
Esta es la pregunta clave que nos tenemos que responder en este capítulo. Es fundamental responderla, porque bastaría examinar el espectro de la llamada izquierda colombiana para darnos cuenta que muchos se reclaman marxistas, desde organizaciones como el Partido Comunista, el MOIR, hasta las FAPC y el ELN.
En el campo internacional ni que decir. El socialismo y elmarxismo son identificados con Felipe González, Fidel Castro el "Che" Guevara, el M19 y hasta la guerrilla mexicana o peruana.
Estas organizaciones y estas gentes no son marxistas, no son socialistas revolucionarios, son corrientes y vertientes del revisionismo, del reformismo o desviaciones del marxismo. En la actualidad no tienen nada que ver con la doctrina y la práctica revolucionaria deCarlos Marx, de Lenin, de Trostsky y por lo tanto, no representan, en absoluto, los intereses teóricos, políticos y prácticos del proletariado internacional.
“Lo que ocurre ahora con la teoría de Marx ocurrió repetidas veces en el curso de la historia con las teorías de pensadores revolucionarios y dirigentes de las clases oprimidas que luchaban por su emancipación. En vida de los grandesrevolucionarios. Las clases opresoras los acosan constantemente, reciben sus doctrinas con la perversidad más salvaje, el odio más furioso, con la campaña más inescrupulosa de mentiras y calumnias. Después de su muerte se intenta convertirlos en íconos inofensivos canonizarlos, por así decirlo y santificar hasta cierto punto sus nombres para ‘consuelo’ de las clases oprimidas y con el fin de engañarlas,despojando al mismo tiempo a la teoría revolucionaria de su esencia mellando su filo revolucionario y vulgarizándola. Concuerdan hoy en tal ‘corrección’ del marxismo, la burguesía y los oportunistas dentro del movimiento obrero. Olvidan, ocultan o tergiversan el aspecto revolucionario de esta teoría su espíritu revolucionario. Colocan en primer plano y exaltan lo que es, o parece ser, aceptable para laburguesías” (Lenin, El Estado y la Revolución Obras Completas. Tomo XVII, pág. 15)
Hoy, en Colombia, aparecen como socialistas o partidarios del socialismo desde personajes como el cura Perez , Tirofijo y la guerrilla hasta organizaciones como el Partido Comunista y el MOIR, que habiendo surgido al interior del movimiento obrero y del marxismo, han degenerado hasta el punto de convertirse enagentes de la burguesía al interior del movimiento obrero y se han dedicado, como decía Lenin, a mellarle el filo revolucionario al marxismo y a hacerlo aparecer como aceptable o conveniente para la burguesía, suministrándole así un engaño y un consuelo a las masas trabajadoras y populares del país. De aquí la importancia de la pregunta inicial. Se trata de delimitar los campos y precisar quienesrepresentan las posiciones revisionistas (externas e internas al movimiento obrero), el reformismo y todas las degeneraciones y degeneradores del marxismo y qué es el marxismo revolucionario y quiénes han sido los continuadores históricos, en la teoría y en la práctica, del mismo, tal como lo formularon y practicaron Carlos Marx y Federico Engels, en el siglo XIX.
El marxismo como doctrina
Lenin ensu tiempo escribió una serie de artículos muy importantes acerca del marxismo y su desarrollo. Entre ellos están: “Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo”. El destino histórico del marxismo. Carlos Marx (esbozo biográfico), Marxismo y revisionismo y Qué es el reformismo. En todos estos artículos Lenin apunta a dar una definición del marxismo, a describir las partes más importar-itesdel mismo y a destacar, sobre todo, la importancia que tiene como una arma, como un instrumento de lucha del proletariado contra el capitalismo y por la Instauración del socialismo.
Y es precisamente en un artículo escrito en el año de 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, cuando se les abrió el apetito traidor a todos los revisionistas y reformistas del mundo, en donde Lenin da esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS