Marxismo

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Para Karl Mark la historia es una lucha de clases. El sujeto para este autor no podría autor regularse o convertirse en sujeto autónomo si no es a partir de una crisis económica producto de lascontradicciones entre fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Sostiene así que la crisis en la estructura económica permitiría la “conciencia de sí” a la “conciencia para sí” estoquiere decir que la conciencia de clase estaría dada por el encuentro de intereses comunes del sector obrero para desatarse la revolución y como consecuencia darse el cabio social. Sin embargo pensando enla protesta social llevada a cabo el 19 y 20 de diciembre en la Argentina hace repensar estas ideas marxista, ya que, lo que caracteriza a esta sociedad como un organismo vivo es el tipo derelaciones que se establecen entre las personas y no la clase social o sector al que cada uno pertenece.
En las teorías tradicionales se habla de la toma del poder como modo de cambiar el mundo y terminarcon la dominación, pero en estas formas que adoptan las protestas sociales y las organizaciones sociales actúales, donde aparece una nueva manera de pensar las relaciones comunitarias nos muestra quela resistencia y la lucha contra el capital adquiere un cambio, donde la fuerza se encontraría entonces en las decisiones que la sociedad toma en su conjunto. No se busca tomar el poder sin no se leexige al estado que cumpla con los derechos.
Tomando las ideas de los liberales contractualitas entendiendo al Estado como un pacto entre gobernantes y gobernados para asegura los derechos a laigualdad y a la libertad a partir de que los sujetos se someten a una autoridad, la cual tiene el poder de la coacción física legitima para mantener el orden, en la protesta social del 19 y 20 el estepacto se rompe, en tanto que se pierde el miedo a la represión y se busaca la recomposición de los lazos sociales a modo de cambiar la situación que se estaba viviendo. Según esto y tomando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS