marxismo

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
¿En que consiste el Iusmarxismo?El Marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de KarlMarx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y desu amigo FriedrichEngels. Para Marx, el comunismo sería una forma social en la que la división en clases habríaterminado y la estructura económica sería producto de la asociación de los productoreslibres,y el producto social se distribuiría según el criterio de cada cual según su capacidad; para cadacual según sus necesidades.Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide enclases sociales, de las quetoman en consideración principalmente dos:
La clase trabajadora o proletariado
. Marx definióa esta clase como los individuos que venden su mano de obra y no poseen losmedios deproducción, a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad.
Laburguesía.
La forman quienes poseen los medios de producción y emplean al proletariado. Elprincipiocomunista postula una igualdad entre los hombres en cuanto al factor trabajo-producto. Pero resulta que este principio no tiene en cuenta las diferencias de capacidad detrabajo existentes entre los hombres,por lo tanto no es un derecho justo. Para Marx, las tesisen el campo del derecho se refieren a éste como una superestructura que se deriva de laestructura económica sobre la que descansa la sociedad.Con ello postula que el sistema deproducción es el que amolda tanto a la cultura como a las ciencias, es decir, éstas responden alos intereses de los que poseen los medios de producción, en las que noescapa el derecho. En pocas palabras el derecho responde a los intereses de la burguesía que se apropia de lariqueza de los trabajadores en el sistema de producción capitalista; sin embargo, bajoestaóptica de pensamiento, se soslaya el hecho de que las ciencias en su conjunto, incluyendo alderecho, tanto en el comunismo como en el capitalismo están hechas para proteger a quienesdetentan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS