marxismo

Páginas: 20 (4843 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Marxismo
Bibliografía de Marx:
Karl Marx,  Nació en Trevis, el 5 de mayo de 1818 una región de Prusia, cerca de Francia.(Trier, Alemania) Y falleció en Londres, el 14 de marzo de 1883.
Fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; además incursionó en elcampo del periodismo.
Su padre fue un abogado judío convertido en protestante para poder ejercer su profesión.
Estudió en las Universidades de Bonn, Berlín y Jena, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos de izquierda, dedicándose a fondo a la comprensión del sistema filosófico de Hegel, que ejercía en él una gran influencia.
En 1844 se traslada a parís, en Franciaconoce a los socialistas revolucionarios. También conoce a Friedrich Engels, con quien Marx compartió la elaboración de su pensamiento y quien además de ser un importante colaborador, se convierte en su fundamental complemento hasta el punto de que muchos de los elementos del sistema marxista se deben a su inspiración.
Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismomoderno, del marxismo y del materialismo dialéctico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.
En 1959, publicó su “crítica de la economía política”, y más tarde en 1864 fundó la Asociación Internacional de Trabajadores, conocida como La primera Internacional,( Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y elresto del mundo), Marx fue el alma de esta organización, unificando el movimiento obrero de los diferentes países orientados por el cauce de una actuación conjunta a las diversas formas de socialismo no proletario pre marxista, a la par que combatía las teorías de todas las sectas y escuelas, Marx fue forjando la táctica común de la lucha proletaria de la clase obrera en los distintos países.
Enconclusión, las principales influencias del pensamiento marxista fueron los hegelianos de izquierda, de quienes Marx tomo la dialéctica como método. Feuerbach, que determinó su acercamiento al materialismo. Los socialistas utópicos y especialmente Saint Simon, quienes contribuyeron a su concepto de socialización y los economistas clásicos que permitieron a Marx una comprensión de la economíapolítica, y del funcionamiento de las relaciones de producción de la época, uno de ellos David Ricardo, quien formuló la teoría del valor.
Marxismo:
 El marxismo es una teoría crítica de la sociedad capitalista que promueve en todo el mundo una práctica política de emancipación, rebeldía, resistencia, liberación y revolución. Presupone una concepción del mundo y de la vida, de la historia y delsujeto, expresada desde el punto de vista de los oprimidos y los explotados.
Las condiciones económicas en la época de Marx:
En 1789, la revolución francesa determinó el ascenso de la burguesía liberal al poder, culminando con un proceso de lucha entre esta y el sistema feudal (nobles), en el cual les quitaron sus títulos de nobleza para que ellos sean iguales a los burgueses, donde el poder paso amanos del estado y donde todos pagan impuestos.
Unos años antes se había iniciado la revolución industrial en Inglaterra, cuyas consecuencias transformaron los modos de producción, facilitando el avance de la burguesía, debido a que habían acumulado importantes riquezas por lo que se convirtieron en propietarios de las industrias, donde crearon nuevas fábricas que ocuparon con la poblacióncampesina, dando lugar al proletariado, que fue creciendo a medida que se incrementaba la producción. Sus condiciones de trabajo estaban sujetas a la ley de la oferta y demanda, no había leyes sociales ni sindicatos organizados como para proteger los derechos obreros. Por lo que los obreros tenían míseros salarios que no cubrían las necesidades de la simple subsistencia.
Esta situación llevo a Marx a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS