Marxismo

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LA EDUCACION EN EL PROCESO SOCIAL Contenido
Si aceptamos que el carácter social del proceso educativo radica en el uso de la educación como medio para optimizar las potencialidades del trabajo humano, pueden identificarse tres funciones sociales de la educación:
a) Producción de mano de obra calificada. b) Socialización de la mano de obra. c) Generación de ideología.
La primera función,producción de mano de obra, se refiere al papel que tiene la educación en la sociedad para la formación de los diversos tipos de recursos humanos que son requeridos para el funcionamiento y desarrollo del sistema económico y social.
Es así como el sistema educativo de cualquier país, con prescindencia de sus niveles de desarrollo o de la naturaleza de su régimen político y social, cumple una funciónconcreta al crear las posibilidades de formación de recursos humanos, que deben entenderse como la mano de obra calificada. Esta particularidad de la primera función -que lleva a cabo la educación en el proceso social- ha determinado un cambio sustancial en el uso de los conceptos "gasto" e "inversión". En la actualidad, el gasto en educación es tratado como una inversión productiva a corto, medianoy largo plazo, ya que ésta posee como insumo el mismo carácter que el de las inversiones de otro tipo, es decir, las que tienen una función económica propiamente dicha.
La inversión productiva de la educación adquiere mayor evidencia por los análisis cada vez más profundos y mejor instrumentados que se hacen sobre la naturaleza y los factores del desarrollo. En un país como el nuestro, laindustrialización juega un papel importante en el proceso de desarrollo que demanda una ampliación y renovación tecnológica de gran alcance y, para ello, es insoslayable la necesidad de aplicar nuevos conocimientos científicos que se imparten a lo largo del proceso educativo.
Por ello la función de producir mano de obra calificada adquiere un carácter concreto en la formación de recursos humanos que noes, como se sostenía con un criterio tradicional, el aumento del número de trabajadores, sino la diversificación de sus calidades y, asimismo, el ajuste de esta función deberá tomar en cuenta previsiones a largo plazo en la formación de recursos humanos sobre bases coherentes de una política educativa y de una planeación que responda a los requerimientos actuales y futuros de nuestra sociedad.La función de socializar la mano de obra es complementaria de la primera, porque el proceso educativo no se reduce a capacitar al hombre en el manejo de instrumentos, habilidades y destrezas, sino que cumple otros fines como el de la adaptación a las necesidades de la sociedad de la mano de obra que ella forma. Para ello establece las condiciones deseables con el fin de que su producto no sea unelemento disfuncional en el sistema de relaciones y valores con que cuenta la sociedad en sus diferentes fases de desarrollo.
En este contexto, la socialización de la mano de obra encuentra vías requeridas mediante una distribución de oportunidades, comunes o iguales, para todos aquellos que se benefician del servicio educativo. El aspecto de la distribución de oportunidades conduce a crearaspiraciones y derechos que pueden cumplirse en el comportamiento social de los productos educativos y, al mismo tiempo, convicciones y valores que contribuyen a reforzar el sistema social en que se desenvuelven. La función formadora de mano de obra es pues inseparable de la función socializadora, porque en ningún momento la educación se propone formar recursos humanos ajenos al interés de la sociedad uopuestos a las aspiraciones humanas. Y esta situación conduce a examinar la tercera función que cumple la educación en el proceso social, que es la generación de ideología.
La ideología, por sí misma, es un concepto altamente controvertido. En términos sencillos puede entenderse por ideología aquel conjunto de creencias, sentimientos, valores y representaciones o ideas con que el hombre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS