Marxismo

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
Marxismo.

El marxismo es una doctrina filosófica y política basada en las teorías de los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels que pertenece al siglo XIX.
Marx era un economista, filósofo yperiodista judío, formado con los constituyentes de la corriente izquierdista de los discípulos de Hegel.
Otros pensadores contribuyentes serían Adam Smith, David Ricard y Ludwig Feuerbach, además delos exponentes del socialismo utópico francés del siglo XIX.
Éstos defenderían la creación de una sociedad sin clases en la que la producción y las fuerzas productivas se convirtieran en un biensocial, contraponiéndose así al sistema capitalista defendido en la revolución industrial, el cual no coincidiría con el concepto que Marx entendía por sociedad justa.
Por un lado estaba elproletariado, los principales responsables de dar riqueza a la sociedad. Éste estaba dividido a su vez en proletariado ordinario y lumpenproletariado ( aquellos que vivían en la pobreza absoluta )
La otra claseera la burguesía; divida en burguesía muy rica y pequeña burguesía.
La idea del marxismo será dejar los medios de producción en manos del proletariado para que así, las clases trabajadoras sebeneficiaran del fruto de su trabajo. Éste sería el lema del Manifiesto comunista; escrito por Marx y Engels en 1847.
En cuanto a religión, el marxismo es una doctrina fundamentalmente atea donde laesencia del ser humano se basa en sus relaciones con los demás.
Tras la muerte de Marx (1883) el partido se dividirá principalmente en dos partidos : socialdemócratas y comunistas, los cuales seinspirarán en el marxismo para emprender sus revoluciones, entre las cuales cabe destacar la de Bolchevique, que sería el primer intento de instalar un estado obrero de características socialistas.
Trasla Segunda Guerra Mundial, el partido comunista alcanzó el poder en numerosos países. Los intelectuales marxistas destacados del posterior siglo serán Georg Lukács, Louis Althusser y Antonio Gramsei....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS