Marxismo

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN

La opinión pública en la historia siempre ha sido manipulada para hegemonizar el sentido común de las masas, indudablemente el que maneja un medio de comunicación tiene un poder inminente en la sociedad, y en paisas como el nuestro en el que se permite que una familia controla casi el 80% de comunicación, atentan directamente con la democracia del país y crean la realidad paragran porcentaje de él, teniendo en sus manos el poder de ocultar, tergiversar o direccionar la información y la cosmovisión de los peruanos.
La opinión pública se manifiesta de diferentes formas en la sociedad, movimientos, huelgas, protestas, y también de sosiego y mediocridad. Los estados subyugados al orden mundial padecemos del control de nuestro actuar de cierta forma. Marx en su crítica alsistema dominante, destapa las tácticas de control de masas y propone una revolución ciudadana aprovechando los espacios de debate, de polémica, de autocrítica, para fomentar la cultura política emancipadora.


LA OPINIÓN PÚBLICA DESDE UNA ORIENTACIÓN MARXISTA

El concepto de opinión pública tiene una larga historia. Si bien es considerado un producto de la Ilustración, pues está ligado a lasfilosofías políticas de finales del siglo XVII y del XVIII, y con posterioridad a la teoría democrática del siglo XIX, en escritos anteriores se pueden identificar anticipaciones de lo que después se conocería como opinión pública. Por ejemplo, ya desde la antigüedad Aristóteles consideraba que los sentimientos colectivos de la demos podían contribuir a los asuntos políticos con una especie de sentidocomún; mientras muchos siglos después Maquiavelo, en El Príncipe, aconsejaba que los gobernantes debían prestar atención a la opinión de su medio, de su público, pues también ellos están sometidos a los dictados de la opinión pública. Desde finales del siglo XVII, la burguesía, como clase emergente y desprovista de poder político, se da a la tarea de movilizar la opinión de las masas, empleándola comoinstrumento para forzar un cambio en el estado de cosas vigente. Con la consolidación de la burguesía, empezó a articularse una crítica liberal del Estado absolutista existente y la opinión pública emergió entonces como una forma de autoridad política nueva, con la que la burguesía podía desafiar al gobierno absoluto.

Ya en la Ideología Alemana, Marx y Engels explican cómo las ideas de la clasedominante son las ideas dominantes de una época, pues quien ejerce el poder material tiene los medios para la producción espiritual y señalan: “…en cuanto dominan como clase y en cuanto determinan todo el ámbito de una época histórica, se comprende de suyo que lo hagan…, también como pensadores, como productores de ideas, que regulen la producción y distribución de las ideas de su tiempo.

En el18 Brumario de Luis Bonaparte, Marx describe un algoritmo a través del cual se va formando la opinión pública en el momento histórico en que él está viviendo; a través de los periódicos y de los intercambios en los clubes, los salones y los cafés, los ciudadanos tenían la posibilidad de debatir y discutir el ejercicio del poder estatal.
Esta idea aparece cuando plantea: “El régimen parlamentariovive de la discusión, ¿cómo, pues, va a prohibir que se discuta? Todo interés, toda institución social se convierten aquí en ideas generales, se ventilan bajo forma de ideas, ¿cómo, pues, algún interés, alguna institución van a situarse por encima del pensamiento e imponerse como artículo de fe? La lucha de los oradores en la tribuna provoca la lucha de los plumíferos de la prensa, el club de debatedel parlamento se complementa necesariamente con los clubes de debates de los salones y de las tabernas, los representantes que apelan continuamente a la opinión del pueblo autorizan a la opinión del pueblo para expresar en peticiones su verdadera opinión… Si los que están en la cima de Estado tocan el violín, ¿Qué cosa más natural sino que los que están abajo bailen?

Además denunció el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS