MARY WIGMA SU LEGADO

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Escuela Nacional de Arte Dramático


NOMBRE:
William Camacho Mezquita
MATRICULA:

MATERIA:
Danza contemporánea
PROFESOR:
Rafael Starlin Morlan
CURSO:
Tercer año
Tema:
Trabajo teórico del primer parcial
Vida y obra de Mary Wigman





Santo domingo
26/02/2013



Introducción
Este trabajo con tiene todo lo que fue su, estilo, inicios, la nueva escuela de la danzaentre otras de las creaciones de esa una de las primera en iniciar lo que es danza contemporánea.
En estas hojas está plasmado todo lo que fue la vida y obra de Mary Wigman, donde de forma resumida se puede leer la historia de su técnica y como la empleo para ser una de las más importantes de su época, que esa forma de aplicar y ella expresarse fue lo que la trasformo en la mujer que fue.Mary Wigman:
nombre artístico de Karoline Sophie Marie Wiegmann (Hannover, 13 de noviembre de 1886 - Berlín, 19 de septiembre de 1973) fue una bailarina alemana, principal musa de la danza expresionista alemanadanza expresionista.
Estudió con Rudolf von Laban y tuvo estrechos contactos con el grupo expresionista Die Brücke, mientras que, durante la Primera Guerra Mundial, se relacionócon el grupo dadaísta de Zúrich. Para ella, la danza era una expresión del interior del individuo, haciendo especial hincapié en la expresividad frente a la forma. Así otorgaba especial importancia a la gestualidad, ligada a menudo a la improvisación, así como al uso de máscaras para acentuar la expresividad del rostro. Sus movimientos eran libres, espontáneos, probando nuevas formas de moverse porel escenario, arrastrándose o deslizándose, o moviendo partes del cuerpo en actitud estática, como en la danza oriental. Se basaba en un principio de tensión-relajación, lo que procuraba mayor dinamismo al movimiento. Creó coreografías realizadas enteramente sin música, a la vez que se liberaba de las ataduras del espacio, que en vez de envolver y atrapar al bailarín se convirtió en unaproyección de su movimiento, persiguiendo aquel viejo anhelo romántico de fundirse con el universo.
Mary Wigman es considerada una de las figuras más importantes en la historia de la danza moderna en Europa. Natural de Alemania, Wigman era bailarina, coreógrafa y maestra de baile.
A principios del siglo XX, Wigman creó la danza expresioniosta, una danza moderna que expresa las emociones y percepciones delbailarín mediante un lenguaje dancístico orgánico.
Sus inicios en el arte y la danza:
Wigman se inició en las artes estudiando gimnasia rítmica con el músico y compositor suizo, Émile Jaques-Dalcroze. Dalcroze había creado un método para enseñar conceptos musicales mediante el movimiento.
Wigman estudió tres años con Dalcroze en su escuela, en Alemania. Más que en la música, Wigman se interesóen explorar la emoción como la fuerza que genera la danza.
En 1910 Wigman conoce al gran innovador de la danza y el movimiento, Rudolf von Laban.Wigman estudió con él su método de dinámica del movimiento. Y durante la Primera Guerra Mundial trabajó como su asistente.
Wigman busca una nueva danza:
Después de sus estudios con Dalcroze y Laban, Wigman decide desarrollar una nueva danza que notiene precedentes ni maestros ni escuelas. Al igual que los poetas y artistas expresionistas de su época, Wigman quería crear una experiencia de arte basada en la visión personal del creador.
Wigman pensaba que en la danza no existen movimientos feos ni grotescos, si no movimientos que nacen de un ritmo orgánico de las emociones. Siguiendo esta filosofía, Wigman empezó a crear sus piezas de danza ensolo. Presentó su primera danza en 1913.
Los temas de las obras de Wigman son: la locura, el salvajismo sexual y primario, el espanto, la mueca, la agitación de la metrópoli, la muerte, etc.
Mary Wigman utiliza mascaras en sus danzas primero para acentuar con un aspecto pavoroso el carácter de la danza; mas adelante la máscara se convertirá en un rostro artificial, una materia inerte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mary
  • Mary
  • Mary
  • MARY
  • Mary
  • Mary
  • Mary
  • Mary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS