Mary

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
VANGUARDIAS LITERARIAS.

• El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.
• Desde elprincipio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa. La Primera Guerra, como expresión del afánimperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artísticas extraordinarias con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Los llamados ismos se sucederán uno tras otro.
• Auge y crisis: Los vanguardismos despuntan inmediatamente antes o durante laPrimera Guerra, llegan a su apogeo durante la década de los años 20, entran en crisis a partir de 1929 y desaparecerán en la década de los 30.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VANGUARDIAS:

1.- Oposición a las estéticas de corte naturalista
2.- Arte de minorías, surgió en sus orígenes separado del gusto popular, aunque progresivamente se ha ido integrando en el actual arte de masas.
3.- Artecondenado a la fugacidad, en perpetuo cuestionamiento de uno mismo, en continua experimentación de nuevas formas.
4.- Constante adaptación a las necesidades de la expresión de las nuevas experiencias de conciencia.
5.- Subjetividad creadora capaz de captar por anticipado el espíritu de los tiempos y la crisis histórica. Papel crucial del lenguaje como medio de expresión de esa experiencia.6.- Una conclusión: las vanguardias fueron las avanzadillas de la sensibilidad creadora de nuestro tiempo.
TIPOS DE VANGUARDIAS:
CUBISMO: El cubismo no puede considerarse como una escuela encerrada en sus dogmas, sino más bien una tendencia literaria paralela a la de los artistas plásticos; aunque su condición de movimiento abierto responde a características de signo muy distinto al delexpresionismo. Además, habrá de contemplarse el cubismo literario no sólo por lo que fue entre 1910 y 1924, sino también por lo que intelectualmente representa.
        El movimiento podría haberse limitado a las artes plásticas, de no haber vivido los primeros años en estrecha relación tanto pintores como poetas, formándose un grupo vagamente homogéneo al que hay que sumar los nombres de Apollinaire,André Salmón, Marie Laurencin, Maurice Raynal, Max Jacob y los hermano Leo y Gertrude Stein.

FUTURISMO:
• Movimiento literario y artístico surgido en Italia en el primer decenio del siglo XX. Nació con un manifiesto, y varió y fijó sus propios enunciados en una serie de manifiestos. que eran capaces de traducir, por analogía y sugestión, los mecanismos psíquicos y el frenesí de la vidamoderna.
• abolición de la sintaxis, de la puntuación, de las partes calificativas del discurso (adjetivos, adverbios).
• revela una exasperada proyección hacia el futuro; y si por un lado expresa la voluntad de romper con la tradición
• se enmascara de triunfalismo para rechazar el mito de la derrota propio de cierto romanticismo y del decadentismo.
• cultivan, por el contrario, elmito de la victoria: victorias tal vez ficticias.

EXPRESIONISMO:
El expresionismo es más serio que el surrealismo y dadaísmo, y refleja toda una serie de preocupaciones profundas: la magia, los sueños, la religión y la filosofía oriental, el anhelo de hermandad universal. En la poesía del expresionismo se encuentra: hondura, variedad renovadora de temas, aspiraciones cósmicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mary
  • Mary
  • Mary
  • Marye
  • Mary
  • mary
  • mary
  • Mary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS