Mary

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Revolución Americana
La revolución americana fue un conflicto entre las trece colonias británicas en América del Norte y su madre patria: Gran Bretaña. Esta revolución estuvo compuesta por dos eventos: la Guerra de Independencia entre 1775 y 1783, y la formación del gobierno tal como lo establecía la Constitución de los Estados Unidos de América en 1787.

Revolución americana: había trececolonias que pertenecían a la corona británica donde se creó la primera república, la sociedad colonial provoco las oleadas de inmigrantes, en las colonias del sur existía un sistema esclavista compuesta por grandes y pequeños propietarios de tierra por trabajadores urbanos libres por comerciantes y población esclava.la insurrección de las colonias provoco la guerra de la independencia se debió a quelos colonos se veían marginados, gran Bretaña gano a Francia en la guerra de los siete años debido a la guerra se crearon nuevos impuestos y en 1773 se produjo el motín del té. Debido a las medidas represivas del gobierno británico se produjo la guerra de independencia el ejercito fue dirigido por George Washington, este tuvo problemas y pidió ayuda a potencias extranjeras en 1779 España yFrancia entran en la guerra contra Inglaterra y en 1783 gran Bretaña se independiza de estados unidos. La constitución norteamericana fue la primera que recogía los principios del liberalismo político en 1787 55 representantes de las antiguas colonias pactaron q se crearía un único gobierno federal con un presidente de la república y un congreso y un senado, la constitución de 1787 defendían losprincipios de igualdad y libertad.

Causas
– Es una sociedad distinta, casi sin nobles; predominan los comerciantes y los pequeños propietarios agrícolas (granjeros) en el norte junto a los grandes propietarios, con esclavos negros, en el sur.

– Intereses económicos distintos: el mercantilismo, teoría económica aceptada en Inglaterra indicaba que la riqueza de un país consistía en exportarproductos caros (industriales) e importar poco y barato (materias primas: algodón). Esto lo aplican a las colonias, como si éstas fueran países extranjeros, impidiendo que éstas realicen sus propios productos industriales.

– Impuestos injustos tras la Guerra de los Siete Años (entre Francia e Inglaterra). Los colonos no la ven como una guerra propia; pero deben pagarla pese a la grave crisis económicaque atraviesan. 

Nacimiento de la Revolución Americana
En la costa este de Norteamérica, en el siglo XVIII, había trece colonias que eran propiedad de la Corona británica. La sociedad de estas colonias era el resultado de sucesivas llegadas de inmigrantes, y estaba compuesta por:
Grandes y pequeños propietarios de tierras
Trabajadores urbanos libres, que podían ocupar nuevas tierras hacia eloeste
Comerciantes que controlaban un activo tráfico mercantil
Población esclava negra que trabajaban en las plantaciones de tabaco, azúcar y algodón, en las colonias del sur
Era, por tanto, una sociedad especial, con un fuerte componente burgués, muy distinta de la rígida sociedad europea del Antiguo Régimen. Estos colonos se sentían injustamente tratados, ya que aportaban riquezas eimpuestos a Gran Bretaña y, sin embargo, ésta les marginaba. Fue creciendo, así, entre los colonos el rechazo a los británicos, desde mediados del siglo XVIII.
Cuando el rey Jorge III intentó subir los impuestos a los colonos de América, comenzaron una serie de incidentes. El más grave de todos fue el que se produjo el 16 de diciembre de 1773 en el puerto de Boston, el Motín del Té.


En el primersuceso, las colonias lograron mediante la guerra su independencia de Gran Bretaña. Luego, el recién creado Estados Unidos de América estableció una forma republicana de gobierno en la que el poder quedaba en manos del pueblo.
Al final de la guerra, en 1783, Gran Bretaña reconoció a sus antiguas colonias como una nación independiente. En 1789 representantes de varios estados ratificaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mary
  • Mary
  • Mary
  • Marye
  • Mary
  • mary
  • mary
  • Mary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS