Marye

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Teoria geotermica
La energía geotérmica de baja temperatura es una fuente renovable, limpia y disponible en casi cualquier lugar, basada en intercambiar el calor almacenado en el subsuelo por laradiación solar.
En el subsuelo, a partir de unos 5 metros de profundidad, los materiales geológicos permanecen a una temperatura prácticamente constante durante todo el año. Entre los 15 y 20 metrosde profundidad, la estabilidad térmica es de unos 17ºC todo el año, siempre dependiendo de la situación geográfica en cada caso.
Un sistema geotérmico solar se sirve de una bomba de calor y un sistemade perforaciones en el suelo para aprovechar esta temperatura templada. La clave de la eficiencia de estas bombas de calor está en la diferencia entre la temperatura que se quiere conseguir y latemperatura a la que se encuentra el elemento a calentar.
En invierno, disponer de un material a 15 – 17 grados se puede considerar una fuente de calor. A su vez, esta estabilidad térmica supone que enverano el subsuelo esté considerablemente más fresco que el ambiente exterior.
En el interior de cada perforación se situan unas canalizaciones en las que se da el intercambio de calor, consistentesen un tubo, generalmente de polietileno, lleno de líquido. Generalmente este fluido circulante es agua o bien una solución salina con una sustancia anticongelante, para impedir que el fluidosolidifique si se dan bajas temperaturas en la superfície del suelo. Esta fórmula es inocua para el medio, pese a que de todas formas el fluido en ningun momento entra en contacto con el suelo ya que el tuboestá perfectamente sellado.
El líquido circula continuamente por el circuito cerrado: desciende, se calienta (o enfría, si es verano) y sube de nuevo, accionado por una pequeña bomba. En este punto, elmedio circulante cede su calor (o frío) al refrigerante (evaporación) y a continuación este al medio empleado para la calefacción (compresión y condensación) sea aire o agua. Seguidamente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mary
  • Mary
  • Mary
  • Mary
  • mary
  • mary
  • Mary
  • mary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS