Maryory Frutas

Páginas: 49 (12243 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón por la cual se le ha dado énfasis al proceso de reforma ya que Venezuela vive momentos de profundas transformacioneshacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural en un Estado de derecho y de justicia; que se inicia con la elaboración colectiva de la Constitución, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesióndocente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

La misión de la Educación Inicial   es la de garantizar una educación de calidad, para los niños y niñas menores de seis años, promoviendo su desarrollo integral y el de sus potencialidades, en el marco de un enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta la diversidad cultural, las características e interesesde los niños, las expectativas de los padres y las demandas sociales. Uno de los componentes de calidad en nuestro sistema educativo lo constituyen los materiales educativos. Se dice que un programa o centro educativo es de calidad cuando entre otros componentes, se encuentra equipado con materiales educativos adecuados y pertinentes y estos son usados por los niños como una forma de aprender. Eneste caso particular nos ocuparemos el material educativo que ayuda en el proceso del desarrollo de la motricidad Gruesa.

La psicomotricidad a lo largo del tiempo ha establecido unos indicadores para entender el proceso del desarrollo humano, que son básicamente, la coordinación (expresión y control de la motricidad voluntaria), la función tónica, la postura y el equilibrio, el controlemocional, la lateralidad, la orientación espacio temporal, el esquema corporal, la organización rítmica, las praxis, la grafo motricidad, la relación con los objetos y la comunicación (a cualquier nivel: tónico, postural, gestual o ambiental).En este proyecto de investigación se resalta la importancia de la Psicomotricidad específicamente Gruesa del niño y la niña en la Edad preescolar. Vygotsky(1996) al respecto señala:
“a menudo explicamos el desarrollo del niño mediante el desarrollo de sus funciones intelectuales, es decir, cualquier niño se plantea ante nosotros como ser teórico que según el mayor o menor grado de desarrollo intelecto, pasa de un nivel de edad al siguiente, donde no se toman en consideración las exigencias, las pulsiones del niño, los impulsos, las motivaciones de suactividad, las cuales forman parte de la función del juego, y a las cuales estimulan y lo inducen a actuar y a aprender” (p. 11).

Lo indicado por el autor pone en manifiesto que el juego no es considerado como un elemento que estimula el desarrollo intelectual, motriz y afectivo de los niños y niñas, sobre todo en los primeros años de vida, en la cual elabora sus primeros esquemas yherramientas, las cuales le permitirá asumir y superar los retos que le corresponderá vivir en el transcurso de su vida escolar y de adulto.
Así mismo la Educación Física o actividades deportivas en el Sistema Educativo Bolivariano ha retomado su papel de velar y garantizar a la población venezolana un nivel de calidad de vida en el desarrollo de sus potencialidades socioculturales, tanto individuales comocolectivas. La Ley especializada en la materia establece que, la educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Frutos
  • el fruto
  • Frutas
  • Frutas
  • Fruta
  • Frutas
  • Las frutas
  • Frutos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS