marzana

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
 LA TRANSICIÓN A LA EDAD ADULTA EN COLOMBIA (LECTURA RELACIONAL)
Este texto se puede relacionar al de gallardo, con el contexto-socio cultural como influyente en la construcción de un sentido identitario. (Las narrativas de vida no son estables, van cambiando entre individuos, aunque todos los jóvenes estén inmersos en un mismo contexto socio –cultural, como lo es actualmente laglobalización), por lo tanto no hay una etapa de paso hacia la adultez. En este texto se concibe como una transición, es decir con una acción y efecto de pasar de un modo der ser a otro distinto, pero esto no es necesariamente normativo ni categórico en una determinada edad (hay más espacio a la libertad y variabilidad entre individuos) y esta transición se explica por la perspectiva relacionalintergeneracional.
La diferencias nacionales entre transición hacia la adultez es clara, esto se notó en un estudio transcultural que se realizó a México y España. Habiendo diferencias claras entre países.
Ojo: no hablar de adulto joven en este texto (porque este término es más categórico y normativo y corresponde a una concepción de la teorías antiguas que hablaban de estadios estables duraresirreversibles).
Otro ojo: la adultez emergente no es una etapa, se entiende como transición hacia la edad adulta.
Entender los dos contrastes, las teorías antiguas hablan de adulto joven como un etapa estable, en cambio los autores modernos hablan de adulto emergente no como etapa sino como transición menos estable hacia la adultez.
Los análisis transculturales que realizaron todos los autores en estainvestigación sirven para reflejar las claras diferencias que hay entre la concepción de ser adultos en las distintas partes del mundo, por este motivo el proceso de transición a la edad adulta varía según el país, en función del estado de avance político, económico y social del mismo.
Arnett por ejemplo señala que hay una transición casi similar en los países que se encuentra más o menos en elmismo nivel de desarrollo, por ejemplo muchos de los países europeos industrializados se parecen en cuanto concepción de adultez y desarrollo del mismo.( se casan a los 25 años como promedio), todos ellos comparten un nivel medio alto de economía y políticas sociales (educacionales, como concientizar a la población de prevenir el embarazo antes de tiempo, con el fin de que los jóvenes sedesarrollen como profesionales).
y en el otro extremo se posicionan los países en vía de desarrollo, como por ejemplo América Latina que reúne en su interior una gran variedad de experiencias. Esto es un caso particular porque dentro de un mismo continente hay mucha mas diversidad respecto a la concepción de adultez. La juventud iberoamericana está marcada por la inestabilidad y los cambios repentinos,positivos y negativos, por ejemplo, la alta incidencia de maternidad adolescente y desplazamiento por la violencia, frente a mayores oportunidades de empleo y ascenso social (no necesariamente legales), Esta inestabilidad, sumada a la enorme importancia que dan los jóvenes a sus familias, hacen más compatibles los resultados del estudio con la perspectiva relacional-intergeneracional se basa entransiciones reversibles y enfatiza en las
Relaciones familiares.
Entonces como conclusión podríamos decir que la realidad de americana latina es mucho más variada y merece ser estudiada de la perspectiva relacional intergeneracional, con clara énfasis de la relaciones familiares, por otro lado el escenario de los países industrializados podrías ser más estable, pero esto no predice que hay queestudiarlo como etapa , sin embargo si se puede estudiar desde la teoría de Arnett. Este último no ha podido explicar aun el escenario americano o de los países subdesarrollados, cosa que la perspectiva relacional intergeneracional si ha podido explicar.
Resumen
Los adultos jóvenes se han convertido, en las últimas décadas, en un asunto de debate e investigación evolutiva y social, tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia Marzano
  • Bigs-marzano
  • Habilidades Marzano
  • Marzano
  • Marzano
  • Marzano
  • Marzano
  • marzana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS