MARZO 12 DE 2013
Pero, amados, no ignoréis que, para el Señor, un día es como mil años y mil años como un día.2 Pedro 2:8.
Tome las riendas de la vida. (Parte II)
Lectura Bíblica: Salmo 92:10-15; 2 Pedro 2:8
La lección anterior aprendimos a anunciar las misericordias de Dios cada mañana. Esta semana veremos los beneficios que se obtienen de hacer esta práctica algo regular.Especialmente veremos cómo ver la fidelidad del Señor manifestadas en nuestras vidas.
I. Anunciar la misericordia del Señor es afirmar su fidelidad.
A. La misericordia por la mañana, la fidelidad por la noche.
Cuando David expresa su gratitud en el Salmos 92 hace una clara diferencia entre anunciar la misericordia y anunciar la fidelidad. La clave de la vida exitosa de la alabanza del monarca deIsrael está fundamentada en el orden que tenía para hacer esas proclamas al Señor. Veamos la diferencia que se encuentra en el mismo versículo dos. David dice:
Anunciar por la mañana tu misericordia.
Y tu fidelidad cada noche.
La diferencia está en que a la misericordia le corresponde la mañana, y a la fidelidad la noche. ¿Por qué hace esta distinción? Porque la misericordia antecede a lafidelidad. Primero se debe honrar la misericordia porque está traerá aparejada la fidelidad del Señor.
Mucha gente se confunde cuando se enoja con Dios ante el supuesto incumplimiento de Sus promesas, pero desconocen este principio. Cuando reconocemos Su misericordia en la mañana, al final del día tendremos cientos de hechos para testimoniar de la fidelidad de Jesús para con nosotros. Por eso Jesús sepreguntó por qué vino un solo leproso de los diez que Él había sanado. Increíblemente sólo uno de ellos reconoció y publicó la misericordia de Jesús. Todos estamos acostumbrados a pedir misericordia, pero pocos anuncian Su misericordia.
B. La misericordia es la fuerza, la constancia y el amor de Dios.
La misericordia es el amor constante de Dios. Es el atributo por el cual Él se acerca a suscriaturas para librarles de sus necesidades. El significado del término misericordia perdería riqueza si no englobara estas tres palabras: “Fuerza, constancia y amor”. Entonces lo explicaremos de la siguiente manera: La misericordia de Dios se manifiesta en Su amor incondicional, en la intensidad de Su fuerza para ayudar a los desvalidos y la constancia de no fallar a Sus promesas.
C. Lamisericordia y la fidelidad del Señor están relacionadas (Lamentaciones 3:22-23).
La misericordia es también la paciencia que se renueva todas las mañanas. Dios es lento para la ira y grande en misericordia. El amor de Dios es constante y fiel. Él no falla porque no puede negarse a sí mismo ni ir en contra de Su santidad. Podemos decir entonces que por cuanto Dios es misericordioso tendrá piedad de nosotrosaún cuando le hayamos fallado.
II. Declarar la misericordia del Señor trae grandes beneficios.
A. Tendrá fuerza como el búfalo (Salmo 92:10a).
Aunque hay muchas especies de búfalos, la virtud por excelencia de este toro salvaje es su fortaleza física. Las especies africanas en la carga pueden alcanzar una tonelada de peso. El búfalo cuando es atacado y especialmente cuando está herido avanzaen línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la víctima. Su fino oído y su aguda vista completan el dispositivo de ataque. Es muy ágil pese a su gran peso (algunos llegan a 900kg) Sus cuernos son extraordinariamente macizos, y un arma sumamente letal aún para sus posiblesdepredadores.
Cuando el creyente declara sin interrupciones la misericordia de Dios, el Espíritu Santo incorpora en él los rasgos físicos del búfalo para que este sea invencible. Esa es la identidad que el Señor nos dio, la de andar con la frente bien alta, la de no retroceder ante nada como lo hace este bóvido aún ante los leones que pretenden devorar a sus crías.
B. Tendrá unción fresca...
Regístrate para leer el documento completo.