María Antonieta “Reina De Francia Y Del Descontento Popular”

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
María Antonieta
“Reina de Francia y del descontento popular”

Índice

I. Introducción :
II. María Antonieta una reina en formación
III. La unión y el interés de dos potencias.
IV. Un País en crisis económica versus los excesos de Versalles.
V. La huida y los intentos por salvar la monarquía
VI. Prisionera del tribunal revolucionario
VII. Conclusión
VIII.Bibliografía
IX. Anexo 1
X. Anexo 2
XI. Anexo 3

I. Introducción

A finales del siglo XVIII Francia vivía uno de los acontecimientos más importantes para el continente Europeo y la cultura occidental. La Revolución Francesa.
En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contextode un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados porel apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
El conjunto de la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y del alto clero, que mantenían su dominio sobre la vida pública impidiendo que accediera a ella una pujante clase profesional y comerciante. El ejemplo del proceso revolucionario estadounidense abrió los horizontesde cambio político entre otros. Es en este contexto donde adquiere mayor protagonismo la esposa del Rey Luis XVI María Antonieta, reina de Francia, nacida en Austria y proveniente de una familia con gran tradición monárquica. La hipótesis del presente informe recae en los excesos de la realeza en el palacio de Versalles, un estilo de vida colmado de lujos, excentricidades y despilfarro derecursos.
Lo anterior reforzaría el sentimiento de rechazo por parte de los ciudadanos franceses, específicamente los que eran parte del Tercer Estado, mientras el país entero se sumergía en una crisis económica y social, la reina y la corte Vivian una vida completamente diferente muy distante de la realidad, no se percibían indicios de empatía con el pueblo, sino que ella demostraba una indiferenciaradical, la cual se generalizo en la ciudadanía, percibiéndola como una reina frívola, déspota y sin identificación con su pueblo.

II. María Antonieta una reina en formación
Desde su nacimiento, María Antonieta Josefa Ana de Austria, más conocida como María Antonieta de Austria, vivio sumergida en la magnificencia de la corte vienesa, rodeada de atenciones y ternura. Su padre, el emperadorFrancisco I, la adoraba. La emperatriz María Teresa, como el país entero, estaba embelesada con su hija y no podía negarle ningún capricho. Sus dos diversiones preferidas eran jugar con sus numerosos hermanos por los jardines del palacio de Schoenbrunn y esconderse de sus maestros. El compositor Gluck apenas consiguió hacer de ella una ejecutante mediocre de clavecín, y sus profesores de idiomassólo lograron que hablara francés bastante mal y que se expresara en alemán correctamente, pero nunca pudieron enseñarle ortografía.
Con solo 12 años supo que iba a ser reina de Francia. Su madre se dispuso a hacer de ella una perfecta princesa parisina y le asignó dos expertos que se ocuparan a fondo de la futura cabeza real: un preceptor eclesiástico y un ilustre peluquero. El primero debíareforzar su fe y su francés; al segundo se le encomendó la no menos delicada misión de edificar en la cabellera de la infanta una versallesca torre dorada llena de bucles. Una semana después, ambos se confesaron derrotados. El preceptor aseguraba que María Antonieta poseía un cerebro ingenioso y despierto, pero rebelde a toda instrucción; el peluquero no podía culminar su obra debido a la frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria antonieta reina de francia
  • María Antonieta Reina de Francia
  • Maria antonieta la reina del exceso
  • Reina maria antonieta
  • María Antonieta La Reina Adolescente
  • María antonieta
  • maria antonieta
  • Maria Antonieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS