María de los Espejos

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Resumen
María de los espejos es un cuento escrito por Marcelino J. Canino Salgado. La narración la hace un hombre que no sabemos su nombre pero sabemos que buscaba a María con el propósito de entrevistarla para investigaciones folclóricas. El hombre comienza diciendo que conoció a María cuando tenía 33 años y que según lo que decían los vecinos ella tenía problemas mentales porque se pasabamirándose seriamente en un espejo. María vivía en una casucha de madera en donde el hombre la esperó para hablar con ella; llegó cantando y hablándole a un espejo. Ambos acordaron verse al día siguiente a las dos de la tarde. Y así fue se encontraron en la casa de María y comenzaron a conversar. El sujeto notaba la corrección y coherencia con la que María se expresaba y eso le sorprendía. El hombrecomenzó a interrogarla, primero le preguntó su verdadero nombre a lo que ella contestó:"Rosa María de la Asunción del Arroyo Fuentes". Él prosiguió a pedirle que le hablara de su persona. Ella comienza a narrarle su historia.

María nació en Bayamón, Puerto Rico; sus padres eran hacendados pobres. Un día María fue al río y allí vio una hermosa mujer que le dijo que un mayordomo malvado queríaenamorarla y que se alejara de sus garras de león rabiosos, esto asustó a María y su madre le dijo que no volviera al río. Años después una maestra convenció a su padre de que ella sería una buena alumna para luego ejercer como profesora. Se trasladó a Fajardo, luego de completar sus estudios superiores, para estudiar para ser maestra. Se hospedaba en casa de una tía que vivía con su esposo, unhombre que solo le importaba el dinero de su tía. María pensaba que por ser su tío político él nunca le haría daño pero una noche intentó acercarse a ella y María lo empujó y cayó ventana abajo, murió dos días después. Los vecinos despertaron y su tía también, quien no le creyó lo que sucedió y la botó de su casa pero como el viaje de regreso a Bayamón se tardaba varios días y el señor ya estabamuerto la tía la dejó quedarse en lo que se preparaba para regresar. Pidió al Decano que le adelantara los exámenes pues solo faltaba una semana para que acabara el entrenamiento como maestra. Como éste la conocía y sabía que era buena alumna accedió y María aprobó todos sus exámenes con las mejores notas. Sus padres estaban muy contentos hasta que su tía fue a visitarlos para contarles todo lo quesucedió, cambiando la historia alegando que su marido había sido víctima de los supuestos delirios de ninfómana que tenía María. La madre de María no creyó nada pero el padre tenía sus dudas. María luego supo que el tío había sido mayordomo antes de casarse con la tía. El conflicto llegó al tribunal pero no hubo cargos en contra de María. Nunca más fue a Fajardo.

María después de muchosesfuerzos volvió a la Universidad en Río Piedras, terminó su bachillerato con honores. Luego se graduó del Programa Graduado de Estudios Hispánicos con una gran tesis que fue tan exitosa que le ofrecieron una plaza de catedrática en la Facultad. Comenzó muy bien pero luego llegaron las envidias y dieron a conocer el expediente acusatorio que había en su contra de cuando estudiaba en Fajardo, lamolestaban. Además, sus padres murieron a causa de una enfermedad; tuvo que vender la casa de su padre. María se enfermó de los nervios y renunció a su trabajo en la universidad. Quiso entrar a un convento de monjas porque dice que se le presentó Santa Teresa de Jesús en un sueño y se lo sugirió. Pero luego se arrepintió y dijo que Santa Teresa no la quería en ese lugar. Luego María le explica al hombresobre los espejos que tenía en su casa. Le dice que los recoge de los basureros, le dice que los espejos rotos son señales y ventanas a otras dimensiones. Le enseña los espejos y lo que verá en ellos y que representa cada uno. María le deja claro que ella no está loca, que ella sabe que los espejos son superficies planas que reflejan la luz. María luego le dice que se valla porque era tarde,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria,espejo de las virgenes
  • El espejo
  • Espejos
  • Espejismo
  • Los espejismos
  • espejo
  • Espejos
  • el espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS