María elena walsh y la literatura infantil

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
La proteica obra de María Elena Walsh
tiene el don insólito de sorprendernos
en un gesto muy privado que,
sin saberlo, todos comparten.
Sabe muy bien que en este reino del revés
lo estético no está reñido con lo popular y
que ambos pueden conjugarse en una (la única)
forma de la moral: aquella que sólo
se compromete con la infinita pluralidad
de lo humano

Gabriela Massuh

MARÍAELENA WALSH Y LA LITERATURA PARA NIÑOS

1.TEMA
“Las operaciones del discurso que crean una estética descentrada en la poesía de María Elena Walsh”.

a) Detenemos, para este trabajo, nuestra mirada en las producciones literarias infantiles de María Elena Walsh a partir de los años sesenta, porque es precisamente ésa, la época en que la literatura para niños es auténtica creación,libre de esquemas rígidos y restricciones estilísticas. La obra de María Elena Walsh nos conduce a una realidad estética concreta, arraigada a una coyuntura social y cultural que comparten la autora, su lector y la creación y en la que la poetisa no se vende ni se calla, no convierte formas en fórmulas y acepta el desafío de un juego desalienante e integrado a su tradición cultural. Decimos“desalienante” porque es ese el aspecto clave que importa para nuestro análisis de la producción de sentidos que genera su nueva estética, estética que se crea a partir de la combinación procedimental de tres operaciones discursivas: el disparate, el humor y el lenguaje, que son, tanto recurso de deleite o entretenimiento, como estrategias veladas de cuestionamiento a un poder.que se desarmadesde la forma literaria , para proteger al semejante.
Consideramos que la perspectiva sociocrítica entendida como retórica de las hablas sociales nos posibilita ahondar en los discursos marginales , considerados subliteratura, aptos para decir lo prohibido, lo velado lo que no permite el discurso hegemónico , lo que en diagonal y en broma , revierte y rebate el orden imperante,señalándonos tanto la arbitrariedad como la vulnerabilidad de ese orden.

2.ANTECEDENTES/ESTADO DE LA CUESTIÓN

2.1 EL NIÑO
Adherimos a la concepción del niño como un ser abierto, multiforme, curioso, por lo que debemos proporcionarle una literatura que lo haga sentir libre, que lo ayude a proseguir sus juegos, sus fantasías, sus creaciones. Ofrecerle una ficción que no promueva contenidosunívocos, rígidos, impuestos desde afuera. La literatura infantil es aquella que incorpora humor, ensueño, poesía, seres y objetos fantásticos y también realistas, desde un discurso que enriquece la imaginación y la sensibilidad a través de un lenguaje creativo, flexible y múltiple

2. LA LITERATURA INFANTIL

Partimos del principio rector que sostiene que resulta muy difícil y, hastacasi imposible definir a la Literatura Infantil( de la misma manera que resulta difícil hacerlo con la Literatura en general) , porque supondría encasillarla y ordenarla según el canon prescriptivo imperante.
Tratar de definirla por la materia con que trabaja no resulta, ya que , ficción y realidad se entrecruzan tanto en el plano del contenido como en el de la expresión estética.Intentarlo por la vía de la negación supone un riesgo ya que no sólo se circunscribe al arte del lenguaje y su contemplación estética; tampoco es suficiente referirse exclusivamente a la valoración del producto, ya que el texto literario compromete tanto al sentimiento como a su forma de representación del mundo y de la condición humana.
Trataremos , pues, de aproximarnos fundamentalmente , alnivel de sensaciones transformadoras que genera a través de su mejor instrumento: la palabra. En este sentido es necesario destacar el valor de la palabra dicha, pero también de la no dicha: desentrañar lo implícito que subyace a toda expresión según su contexto y situación es parte de la tarea de leer Literatura . Su materia básica la constituyen los recursos expresivos que posibilitan crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Elena Walsh
  • proyecto Maria elena walsh
  • El Mundo De Maria Elena Walsh
  • maria elena walsh
  • María Elena Walsh
  • María Elena walsh
  • Los Cuentos De María Elena Walsh
  • Maria Elena Walsh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS