MARÍA EN NUESTRO TIEMPO de: HANS URS von BALTHASAR

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
MARÍA EN NUESTRO TIEMPO

HANS URS von BALTHASAR

http://www.mercaba.org/FICHAS/MAR%C3%8DA/001.htm

La nueva encíclica del Papa sobre María es una obra maestra, porque en ella se pone a la Madre de Dios cerca de nosotros, en vez de elevarla a una altura inaccesible: María fue una creyente como nosotros durante toda su vida.
Creyó en la palabra de Dios comunicada por el ángel, aunqueciertamente el anuncio de éste parecía inverosímil. Por eso es, como explica el Papa, un modelo para la Iglesia de todos los tiempos: María vivió anticipadamente la dificultad de ser cristiano mejor que todos los que la han seguido. En este esfuerzo toda la Iglesia, hombres y mujeres, es mariana. Pablo describe ampliamente (Ef 5) la imagen de la Iglesia universal como esposa de Cristo. Ella lo es comoMadre de Cristo («el hombre nace mediante la mujer», 1 Cor 11, 12), pero también en cuanto esposa que debe amarlo con veneración.
La Iglesia católica puede ser un modelo iluminador para la cultura en general. Si Cristo, el Hombre-Dios, es el fundador de la Iglesia, en esta su fundación dos personas tienen una importancia decisiva: María y Pedro. Por dignidad, María se encuentra por encima dePedro: es la Iglesia «sin mancha»; Pedro es, en cuanto «representante» de Cristo, sólo el «siervo de los siervos» (servus servorum), un pecador entre hermanas y hermanos pecadores. Individualmente, los hombres están prestos a reconocer cuánto deben a la mujer, sea ésta madre o esposa. Una vez más la Iglesia debe aparecer como modelo: por insustituible que pueda ser el papel de Pedro para elordenamiento de la Iglesia, tanto o más lo es el de María, porque sin ella no existirían ni Cristo, ni su cuerpo místico, la Iglesia; por eso Pablo VI le ha asignado, con razón, el título de «Madre de la Iglesia».
Este compendio de la fe de Israel era una persona concreta, llamada María, que dio a luz al Mesías en la carne, y que vivió y padeció juntamente con él todo su destino hasta la crucifixión y laascensión al trono de Dios. ¿Qué sucede con ella? Se dice, en primer lugar, que «huyó al desierto», donde tiene un sitio preparado por Dios. Este es precisamente el tiempo en que vivimos, en el que también vive la Mujer, que era Israel, que fue María y que, finalmente, hoy se ha convertido en la Madre de todos los hermanos y hermanas de Jesús. María en el Apocalipsis se convierte en la Iglesia,pues se dice que el dragón, en su «furia contra la Mujer» ha comenzado a «hacer la guerra al resto de sus descendientes, que guardan los mandamientos de Jesús y mantienen el testimonio de Jesús». Así se había conducido Dios con Israel. Había entonces un éxodo hacia una tierra prometida; hoy no hay tal para la Iglesia, pues camina hacia la tierra prometida más allá de la historia: nuevos cielos ynueva tierra.
La Iglesia es ahora una existencia entre el ataque del dragón y el cuidado del cielo, amenazada de muerte y, sin embargo, resguardada en un lugar preparado por Dios; pero una existencia para todos los hijos de la Iglesia en medio de una incesante «guerra» contra las potencias infernales. La Iglesia no es una entidad distinta de sus hijos: vive en ellos, así como sus hijos viven en ypor ella. Resistidle firmes en la fe. «Vestíos la armadura de Dios, para que podáis resistir las estratagemas del diablo.
Son potencias furiosas, no indiferentes. Allí, sólo allí, conducida por las alas de Dios, está protegida. El desierto es su tierra prometida.
2. Vomitada y alimentada
María, la «Iglesia Madre», y al tiempo «Madre de la Iglesia» (y puede ser ambas cosas porque al pie de lacruz se convierte en el discípulo amado, en la imagen y célula primigenias de la comunidad fundada por el Crucificado, al tiempo que recibe al Apóstol, y en él a todos los cristianos como hijos) ha vivido ya anticipadamente, en el ocultamiento de su vida terrena, todas las dificultades y consuelos por los que sus hijos tendrán que pasar. María está en medio de esta gente; llega junto con ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Irrepetible Absoluto: Una Categoría Síntesis En El Pensamiento De Hans Urs Von Balthasar”
  • Hans von hentig
  • hans von hentig
  • Maria nuestra grandeza
  • la musica en nuestros tiempos
  • Por qué la ética en nuestros tiempos
  • Como usamos nuestro tiempo.
  • ¿Por Qué La Ética En Nuestro Tiempo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS