María Josefa Crescencia Ortiz Téllez

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
María Josefa Crescencia Ortiz Téllez- Girón mejor conocida como Doña Josefa Ortiz de Domínguez nació el 19 de abril de1773 en Valladolid, Morelia y murió el 2 de marzo de 1829 en la Ciudad de Méxicosus restos fueron exhumados y llevados con grandes honores a Querétaro, donde hoy reposan. Por su trabajo intelectual y aún más, por la decisión de obtener libertad social, dio inicio laIndependencia de México, aquel septiembre de 1810. En 1789 fue enviada al Colegio de las Vizcaínas, donde permaneció hasta 1791, fecha en que conoció a Miguel Domínguez, Durante los años que permaneció en elcolegio aprendió a leer, escribir y nociones básicas de matemáticas, además de lo que se consideraba en la época que debía aprender una señorita de su clase social, de este modo aprendió a bordar, coser ycocinar. Fue insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez. Después cazarse con el Corregidor Miguel Domínguez vivió en Querétaro, quien la hizoencerrar cuando los planes que tenían fueron descubiertos, Josefa fue importante para el inicio de la Independencia de México que lideró el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores. Ella aviso a hidalgoque la conspiración del levantamiento armado para el 2 de noviembre de 1810 así Hidalgo podría tocar las campanas de la iglesia, entonces invito a la gente a levantarse en armas al grito de ¡vivaamérica!, ¡viva Fernando VII!, ¡muera el gobierno!
Doña Josefa se diferenciaba con el abuso sufrido por la comunidad de criollos por parte de los gachupines, así llamaban a los españoles nacidos en lapenínsula: Josefa misma era una criolla. Los criollos eran considerados como ciudadanos de segunda clase por el régimen colonial, con el privilegio de haber nacido en la Nueva España.
Doña JosefaOrtiz de Domínguez fue la madre de cuatro hombres y ocho mujeres en el orden siguiente: José, Mariano, Miguel, Ignacia, Micaela Juana (madre de los Iglesias Domínguez), Dolores, Manuela, Magdalena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • josefa ortiz
  • josefa ortiz
  • Hugo Ortiz Tellez
  • Josefa ortiz de dominguez
  • Josefa Ortiz De Dom Nguez
  • Maria Ortiz
  • Josefa ortiz de dominguez
  • josefa ortiz de dominguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS