María Montessori

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
A Critical Considerationof the New Pedagogy in its Relation to Modern Science, del libro The Montessori Metod.
Hacer análisis crítico.
A. Introduccion
El libro The Montessori Metod fue escrito por la conocida educadora italiana María Montessori durante la primera mitad del siglo XX. La Doctora Montessori creó el Método Montessori, este método tiene como objetivo cultivar en el niño eldeseo natural por aprender.
El primer capítulo titulado A Critical Considerationof the New Pedagogy in its Relation to Modern Science, presenta el desarrollo y los fundamentos básicos del Método Montessori.
B. Resumen del contenido
En las pasadas décadas se ha hablado mucho sobre las tendencias de la pedagogía. Se ve la educación como una pedagogía científica que relaciona directamente a lapedagogía con los avances y descubrimientos de la medicina, la psicología experimental, la antropología morfológica. La pedagogía científica nunca ha sido definitivamente construida ni definida.
Años atrás un conocido médico estableció en Italia una Escuela de Pedagogía Científica. Su objetivo era preparar a los maestros para seguir este nuevo movimiento. Durante los primeros años la escuelatuvo un gran éxito. Tenían la esperanza de que a través de sus experimentos se pudiera establecer "la ciencia de la formación del hombre".
El conocido antropólogo, Giuseppe Sergi, durante muchos años trabajó para difundir esta ciencia entre los educadores de la Italia. Tenía su argumento en los principios de una nueva civilización, con bases en la pedagogía. Según Sergi existe "una necesidadimperiosa se hace sentir la necesidad de reconstruir los métodos educativos, y para la regeneración humana."
La Escuela de Pedagogía Científica instruyó a los maestros en la toma de medidas antropométricas, en el uso de instrumentos estesiómetros, en la recolección de datos y para formar nuevos maestros científicos.
En la realidad la antropología y la psicología nunca se han dedicado a laeducación de los niños en las escuelas, hi hay educadores con formación científica que posean los estándares de los verdaderos científicos.
El progreso de las escuelas requiere en la práctica y en el pensamiento una fusión de las tendencias modernas. También deben incluir higiene pedagógica, antropología pedagógica, y psicología experimental.
El científico no es el que manipula hábilmente losinstrumentos, sino el adora la naturaleza y carga su emblema como hace el seguidor de una orden religiosa. Le damos el nombre de científico para el tipo de hombre que ha experimentado la necesidad de buscar la verdad de la vida y que en esta búsqueda interna ha sentido un amor por los misterios de la naturaleza. Este es “el espíritu de los hombres de la ciencia, a la que la naturaleza revelalibremente sus secretos, coronando sus labores con la gloria del descubrimiento”.
Queremos despertar en la mente y el corazón del educador un interés en la naturaleza que lo convierta en un amante de la naturaleza, para que entienda la actitud del científico que ha preparado un experimento y que espera una revelación de él. No es suficiente preparar en nuestros maestros del espíritu científico.También debemos preparar la escuela para permitir manifestaciones libres y naturales del niño. Esta es la verdadera reforma.
Hay un concepto universal que debe inspirar la pedagogía: la libertad. Aun, el principio de la esclavitud permanece en la pedagogía y en nuestras escuelas.
En el principio de las escuelas sus muebles eran bancas estrechas y largas en el que un grupo de niños se sentaba. Hoyen día los asientos son separados y son diseñados para mantener la visibilidad del niño y para su inmovilidad. Los escritorios tienen diseños científicos y una construcción antropomórfica del estudio del niño. Estos escritorios son un perfecto instrumento de esclavitud en el salón de clases. Los métodos científicos aplicados a la educación tienen como consecuencia una escuela decadente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori
  • María Montessori
  • Maria Montessori
  • Maria Montessori
  • maria montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS