María y yo

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
MARÍA Y YO


Resumen del documental:
El documental narra la vida de una niña de 12 años, María, que con 8 le diagnosticaron TEA (Trastorno Espectro Autista). Para ello se han centrado en un momento clave, unas vacaciones a un resort con su padre Miguel Gallardo en las Islas Canarias, donde además reside su madre, May, separada de Miguel hace unos años.
María es una adolescente que tieneautismo, sin embargo, sus padres presentan una fortaleza, entereza y capacidad de lucha constantes, que permite a María ir evolucionando y progresando día tras día.
Miguel Gallardo es un famoso dibujante e ilustrador residente en Barcelona que cuando se divorcia de su mujer y ambas se van a vivir a las islas acepta su rol de padre y lucha por que cada minuto que esté con María, ésta sea feliz,aprenda y camine. Al ser un buen dibujante de cómics Miguel desarrolla una rutina de dibujos como método de comunicación con María. Todo lo que rodea a la vida de la niña está plasmado con tinta numerosas libretas, que María guarda con cariño.
Se elige el momento de las vacaciones de verano puesto que es una época difícil de llevar unas rutinas y se puede observar las dificultades que presentaMaría, al padecer un TEA.

Durante todas las vacaciones, Miguel se encarga de dibujar en su libreta todo lo que tanto para María como para él es importante. Cualquier recorrido, información, vivencia, pensamiento… es bueno para poder plasmarlo. De este modo se crea un lazo entre ambos que es difícil de no admirar. La comunicación entre ambos va más allá que meras palabras o frases hechas, con undibujo ambos entienden lo que se quieren decir, y eso ayuda a la niña a poder entender su mundo, a poder relacionarse con su padre, a poder acercarse más a esa realidad externa fuera del pequeño paraíso en el que ella se sumerge.
Ciertamente, como muchas veces hemos podido escuchar, en ciertas ocasiones, los niños con autismo poseen “habilidades extraordinarias”, y en este caso, María Gallardonos sorprende con su deslumbrante memoria para las caras y nombres de las personas que conoce, aunque sea solo durante unas horas o instantes. Aunque también tenemos el extremo contrario, y es un perfecto ejemplo para las repeticiones. En su caso, María está fascinada por la arena de la playa y le encanta cogerla y hacerla volar al viento, de forma lenta y granito a granito, muy cerca de su cara.O cuando tiene un papel grande y lo parte en cachitos pequeños para luego separarlos y volver a juntarlos en un montón grande.
Uno de los apartados que más me ha llamado la atención es cuando Miguel explica y compara a su hija con una isla. Es una metáfora delicada sobre la importancia del acercamiento a ella. Miguel dice que su niña es como una pequeña isla, que cuando baja la marea se puedeacceder a ella durante unos breves instantes. Pienso que una persona que sea capaz de ver eso, que sea capaz de sentir de esa manera a su ser querido, es un buen guía, en este caso para María, y un ejemplo para aquellas personas que queremos dedicarnos a ayudar a progresar a personas que, como María, son diferentes.

También es interesante comprobar como tanto Miguel como May, como el resto defamiliares y personas del entorno de María interactúan con ella a través del mecanismo pregunta-respuesta simple. Siempre se están relacionando con ella a través de palabras, sin embargo, esa cercanía de los padres que se comunican con ella más profundamente; a través de gestos, miradas, sonidos, caricias… Todos estos estímulos han sido desarrollados a lo largo de los años, puesto que al principioMaría no respondía a ningún tipo de acto afectivo.

Es importante comprender que cuando un niño presenta un caso como el de María, un retraso del desarrollo cognitivo-motor frente a otros niños/as de su edad, es necesaria una cercanía, un apoyo, pero también es necesaria una comprender, entender que el caos que rodea el mundo de ese niño para él es real, es una confusión y ebullición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS