María

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
ALEJANDRÍA

El emplazamiento de esta famosa ciudad fue elegido por ALEJANDRO MAGNO cuando vino a Egipto en el 331 A.C. Alejandro necesitaba un puerto seguro para su abundante flota y eligió un pueblo de pescadores al oeste de la desembocadura del río Nilo, donde disponía de un buen fondeadero, un clima sano y agua dulce, así como canteras de caliza cercanas para abastecer de piedras a lasfuturas obras. Encargó al arquitecto planificar y construir una ciudad que tenía que ser un centro nuevo de comercio y de civilización. Todo ello marcará el inicio de la Era Helenística.

Ya en el s I D.C. Alejandría se había convertido en una ciudad tan grande y espléndida como la misma Roma y era sin duda la ciudad más grande de la zona oriental del imperio romano al que pertenecía. Todo ello sedebía a su emplazamiento, pues se erguía en un punto de confluencia de grandes rutas comerciales y se hallaba por ello inmejorablemente situada para el comercio a gran escala.

A medida que se convertía en el mayor puerto de mar del mundo antiguo, Alejandría se revelaba como un arquetipo para la colisión y fusión alquímica de las culturas del mundo. Singulares monumentos como el Museo y su famosaBiblioteca, hoy desaparecidas. También la hizo famosa, su impresionante Faro.

A principios del s.IV, un terremoto y un maremoto se tragaron los palacios del borde del mar y del museo. Los estudios modernos atribuyen a Tolomeo I Soter la creación de la Biblioteca, gestionada por un bibliotecario real, y del Museion, Santuario de las Musas, centro de investigación patrocinada por el rey, ydirigido por un sacerdote.


INCENDIO DE LA BIBLIOTECA

"Aunque este incendio fue demasiado importante, no podemos negar los sucesos que también influyeron en las pérdidas de más libros en la biblioteca Alejandría"

Entre los años 88 y 44 a. C., Roma, la orgullosa república del Tíber, se encuentra sumida en guerras civiles. Las más furiosas batallas se sucedieron entre 49-46 a. C. entre lospartidarios de los triunviros Cneo Pompeyo (10648 a .C.) y Julio César (100-44 a. C.). Mientras tanto en Egipto, la dinastía ptolemaica había caído en la degradación total. hacia el año 51 a. C., el trono estaba ocupado por una reina de solo 17 años, Cleopatra VII (69-30 a. C.), apodada Filopátor ("Amiga de su padre"), hija de Ptolomeo XII (117-51 a. C.), llamado Auletes (el "Flautista"), y deCleopatra V (ca. 95 a. C. - ca. 69/57 a. C), llamada Trifena ("delicadeza"), que compartía el poder simultáneamente con sus hermanos Ptolomeo XIII Theós Filopátor (ca. 61- ca. 47 a. C.), de diez años, y Ptolomeo Theós Filopátor II (ca. 59 a. C. -44 a. C.), de apenas ocho años.

Cuando César llegó a Alejandría con 4 mil hombres en persecución de Pompeyo en octubre del año 48 a. C. (éste ya había sidoarteramente asesinado por orden de la infantil familia ptolemaica para congraciarse con el dictador romano), fue sitiado durante el invierno boreal por los alejandrinos hasta que fue rescatado en marzo del año 47 a. C. por dos legiones procedentes del Asia Menor y el ejército de su aliado Mitrídates I, rey del Bósforo.

A pesar de que César era «el amo del mundo» y la propia Cleopatra y sushermanos lo favorecían, luego de que el hechizo de su llegada se desvaneciera, los alejandrinos, conscientes de que el general latino se había adelantado a sus legiones y disponía de escasas fuerzas, iniciaron una resistencia desesperada conducidos por el general Aquilas que disponía de un ejército de veinte mil soldados, intentando aniquilarlo antes de que llegasen refuerzos.

Atacado César portodos sus flancos, se atrincheró en el palacio de Cleopatra resuelto a combatir hasta las últimas consecuencias. La insurrección alejandrina contra los invasores romanos tuvo cinco etapas: 1. El asedio del palacio; 2. Primer combate naval; 3. Segundo combate naval y pérdida de la isla de Faro; 4. Batalla del dique; 5. Batalla junto al Nilo.

Durante la primera etapa se produciría la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS