Mas adelante subiré....

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014






























ÍNDICE:

¿Qué entiendes por filosofía? Concepto, características y diferencia entre comienzo y origen.

¿Cuáles son las ramas de la filosofía?

Elige un problema que tenga que ver con una rama de la filosofía

¿Por qué es importante la filosofía?1) Filosofía

La palabra “filosofía” que procede del griego, etimológicamente está compuesta por: “filo” (philo) que significa amor o deseo, y “sofía” (sophía) que significa sabiduría.
Por lo tanto, la “filosofía” es el amor a la sabiduría. Es el deseo y empeño por conocer la realidad, por vivir en la verdad. Pero en sí, la filosofía no es posible definirla sin recurrir a suhistoria, ya que su concepto es inherente a la misma.
El origen y el comienzo de la filosofía son cosas diferentes, el origen es incierto y el comienzo histórico, se deja el pensamiento y las explicaciones míticas por el pensamiento racional.
El origen se divide en tres etapas, en el asombro, que es cuando el hombre comenzó a liberarse de las exigencias vitales (alimentación, vivienda, organizaciónsocial) y se encontró por primera vez ante la posibilidad de elevar su mirada más allá de la superficialidad de lo inmediato, la totalidad, la profundidad, la percepción de un horizonte lejano, encendió en el entendimiento humano la chispa del asombro. La consciencia despertó asombro frente a la maravilla del mundo y con éste amanecer, las preguntas esenciales formuladas por primera vez, seríanel punto de partida para el nacimiento del pensamiento filosófico.
En la duda (aparece una vez alcanzado el conocimiento filosófico), el desacuerdo, las contradicciones, la cantidad de opiniones solo nos habla de la fragilidad y de la imposibilidad de alcanzar el conocimiento. El filósofo se siente en la obligación de dudar hasta de la misma capacidad para conocer y comprender la realidad.
Enla situación límite, después de que el hombre duda... Ya no se dirigirá al mundo, sino a lo más profundo de su existencia. El filósofo toma consciencia del límite que implica su propia humanidad, la reflexión filosófica descubre, que existen situaciones más allá de las cuales es inútil avanzar; el hombre carece de capacidades para cambiar lo constitutivo de su existencia. Éste límite hablaclaramente de la finitud humana, de la frontera de la que no puede escapar.
La filosofía comenzó en Grecia alrededor del siglo VII a.C, luego se expandió por el Occidente y se fue desarrollando a lo largo del tiempo a través de relatos y escrituras.
Las ideas planteadas por algunos fueron pensadas, discutidas y retomadas por otros a las cuales le sumaron de sí, cada uno de ellos se planteó problemasdesde una determinada situación, influenciados por su historia personal, su educación, su cultura. Esos problemas no eran sólo una curiosidad intelectual, sino una necesidad para estimular y sostener el trabajoso camino de encontrar respuestas satisfactorias. Cada filósofo responde a su manera la pregunta de qué es la filosofía, lo cual nos pone antes la existencia de múltiples modos de pensar.Para saber lo que es la filosofía es necesario considerar su historia, conocer su origen, el camino que ha venido trazando para comprender lo que es hoy en día…
Tiene como característica el de ser un saber que trata de la totalidad de las experiencias humanas, el de ser un saber racional, radical, autónomo y crítico (la actitud crítica se opone a la dogmático).
Los primeros filósofos seiniciaron en torno a la búsqueda de respuestas orientadas a comprender la naturaleza, tratan de dar respuestas a las preguntas por el origen, el fundamento, el arjé de todo lo que es real; problemas de los cambios de la naturaleza (movimiento de estrellas, cambios de estaciones, la generación y corrupción de los entes naturales…) son llamados fisiólogos, en el sentido de filósofos preocupados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas adelante
  • Más adelante
  • mas adelante
  • Para mas adelante desarrollar tarea
  • Mas adelante
  • Mas adelante
  • YA SUBIRÉ UNO
  • MAS ADELANTE DIOS DIRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS