Mas Allá de Bretton Woods

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
MÁS ALLÁ DE BRETTON WOODS. ALTERNATIVAS AL ORDEN ECONÓMICO GLOBAL
Por: Susan George
Tomado del libro: Cavanagh, J., Wish, E. y M. Arruda (1994). Alternativas al orden económico global. Más allá de Bretton Woods. Icaria. Barcelona.

El en periodo cretáceo tardío, las órdenes inferiores celebraron una Conferencia, largamente esperada, titulada “Más allá de Mezosoico: Alternativas a losDinosaurios”. Mamíferos académicos, otros activistas, y algunos que eran ambas cosas –aunque todos extremadamente pequeños- confluyeron en grandes cantidades. Un conjunto de ponencias sumamente interesantes fueron presentadas y posteriormente publicadas en el venerable y prestigioso Jurasic Journal. Entre estas ponencias cabe destacar: “Post- Mezosoicismo: Vías posibles al Cenozoico”, “Una carta dederechos para los roedores”, “Los hechos no son suficientes: en pos de una vegetación variada y sostenible para todos”, “la responsabilidad de los Pterosaurios: ¿Depredación a qué precio?” y “Enfrentarse al Tyrannosaurus Rex”.
Los mamíferos de la época pleistocena no pueden reconocer, después de un intervalo tan amplio, el coraje y la perspicacia demostrados por una minoría de sus pequeños, débiles ylejanos ancestros al organizar tal acontecimiento. En aquellas épocas, el sentido común de los mamíferos podía resumirse en la sucinta opinión “come y deja comer”. Su consigna ante cualquier situación era “nunca te interpongas a un Lagarto Terrible”. Los saurios eran simplemente más poderosos que ninguno, decían, y eso debía aceptarse una vez por todas. Lo mejor que podían hacer los mamíferos eramantenerse fuera de su alcance.
A veces, la prole se rebelaba contra el modelo establecido por sus mayores, por considerar que el Orden Saurio era terriblemente injusto para con la mayoría de las criaturas vivientes. Cuando dejaban de ser amamantados, sin embargo, los jóvenes habían aceptado ya la sabiduría convencional. La sola posibilidad de que pudiese existir una “Alternativa a losDinosaurios” solía provocar desprecio y risotadas entre los mamíferos. Razón por la cual una propuesta de mirar “Más Allá del Mezosoico” debía convertirse en el acontecimiento clave de ese periodo.
Las Actas de la Conferencia merecen especial lectura; también revelan ciertos desacuerdos entre los participantes. Los Quirópteros no se identificaban con la línea de los Dermópteros, quienes a su vez,disentían con los Roedores. A pesar de las frecuentes advertencias de la Presidencia de la Conferencia, resumidas en la frase “nosotros, los mamíferos, debemos permanecer unidos”, los participantes representaban una muy amplia variedad de especies que, con frecuencia, discrepaban en sus análisis de la cuestión de los dinosaurios y en las estrategias a seguir.
Chocaban, por ejemplo, en la eternamentedebatida cuestión de carnívoros versus herbívoros. ¿Debían los mamíferos intentar oponerse a todo tipo de dinosaurios o sólo a los carnívoros, que eran los que se los comían? ¿Podían esperar los mamíferos herbívoros algún tipo de acuerdo recíprocamente benéfico con los dinosaurios vegetarianos, o éstos siempre acabarían poniéndose de parte de sus padres, aunque fueron carnívoros?
Aún aquellosmamíferos que en principio consideraban que la lucha había de librarse tanto contra unos como contra otros, debatían interminablemente cómo hacerlo mejor. A pesar de sus nobles principios, ¿cómo podría un puñado de minúsculos animales superar en la práctica a bestias tan enormes? El equilibrio de fuerzas era absurdamente desigual; cualquiera podía percibirlo.
Según avanzaba la Conferencia, se alzabanvoces discordantes. En una sesión plenaria las musarañas más combativas chillaron que estaba muy bien eso de charlar y debatir, pero que mientras tanto, el sistema vigente seguía machacando a todos excepto –aquí las miradas expertas se centraron en los murciélagos- a una pequeña minoría privilegiada que podía volar. Los murciélagos protestaron con vehemencia ante los organizadores por tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bretton Woods
  • Bretton Woods
  • Bretton woods
  • Bretton Woods
  • BRETTON WOODS
  • Bretton woods
  • bretton woods
  • Bretton Woods

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS