mas de penitenciarismo

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Ciertamente las acciones imputadas a algunos delincuentes distan mucho de merecer contemplaciones, por el contrario, en ocasiones se procura una sanción que se equipare al daño causado, aún así, ello no significa dejar al individuo desprovisto de sus derechos fundamentales, pues no puede el Estado convertirse en verdugo cuando su potestad se limita a juzgar, condenar, determinar la pena ypropiciar las condiciones para su reinserción. Pero una cosa es garantizar un trato digno al recluso y otra olvidar o minimizar las razones por las que ha sido recluido. Una cosa es humanizar y adecuar los recintos penitenciarios y otra muy distinta convertirlos en centros vacacionales para delincuentes. Una Piscina, un cultivo de Cannabis, una mesa de Pool, fiestas y Minitecas no puede ser parte de unPlan de Humanización carcelaria, pues lejos de crear condiciones favorables para el proceso de reinserción en el marco del cumplimiento de la pena, minimiza el castigo al delito cometido. Una cosa es que se le respeten los derechos y se les de participación a los reclusos y otra muy distinta darles, como hasta ahora, el control absoluto del Penal.
Pero más allá de lo anterior, es necesarioafrontar con firmeza la realidad que hoy por hoy invaden nuestras cárceles: el nivel armado. Por ello la medida más urgente e imperiosa que debe tomarse es desarrollar un verdadero y efectivo Plan de Desarme en todas y cada una de las cárceles del país. Un Plan de Desarme que obviamente vaya más allá de las tradicionales e inútiles requisas, pero que además vaya acompañado de un marco legal que permitasancionar severamente a todo funcionario que, por acción u omisión permita el ingreso de armas a los recintos. Las medidas que se adopten deben ser tan severas y ejemplarizantes que sienten un verdadero precedente para el resto de los funcionarios e igualmente deben tener el suficiente alcance como para evitar el silencio cómplice de quienes conociendo la comisión de situaciones irregulares senieguen a denunciarlas. Si un efectivo militar, sea cual sea su rango actúa fuera del margen legal debe ser sancionado severamente pero desprovistos de privilegios e incluso de su condición castrense.


Más sobre el Sistema Penitenciario (2)
Mucho se ha comentado sobre la creación de un nuevo Ministerio orientado de manera exclusiva al Sistema Penitenciario. Sobre este particular he manifestadoreiteradas veces que no lo considero una medida acertada para abordar la crisis que se presenta.
En lo personal he considerado que el tema de la seguridad debe enfocarse como una estructura sistemática y coordinada que condense bajo una misma autoridad rectora todos los elementos que la componen y que no pueden abordarse de manera aislada pues forman parte de una co-relación integrada dedependencia. En criollo y gráficamente: Prevención del Delito-Cuerpos de Seguridad-Poder Judicial-Sistema Penitenciario.
Sólo en la medida que estos 4 aspectos se aborden de manera efectiva, se logrará una real incidencia en los índices de criminalidad y a su vez consolidar una verdadera y acertada política de seguridad.
De qué sirve el trabajo efectivo de nuestros Cuerpos de Seguridad si el PoderJudicial es inoperante y no procesa a los delincuentes que capturan o los dejan en libertad? Pero si acaso, el Poder judicial medianamente cumple su función y los encierra, de que sirve, si desde las cárceles siguen delinquiendo e incluso aprendiendo nuevas modalidades delictivas?. Pero bien, supongamos que el Sistema Carcelario también cumple su función de garantizar la reinserción de la persona quedelinque, de que serviría si a la par de ello nacen “nuevos delincuentes” debido a la ausencia de una acertada política de Prevención del Delito enfocada a erradicar los factores que causan la criminalidad. Asì, es evidente que sòlo abordandolos de manera sistematica se podràn obtener los resultados esperados.
Hoy día el Ministerio para el poder Popular para el Interior y Justicia tiene bajo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penitenciarismo
  • penitenciarismo
  • penitenciarismo
  • PENITENCIARISMO
  • penitenciarismo
  • penitenciarismo
  • Penitenciarismo
  • EL PENITENCIARISMO EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS