Mas De Uno

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
09/12/2010 | EN MEJOR SITUACIÓN ESTÁ EL NIVEL PRIMARIO
En la escuela secundaria aumentó un 59 por ciento la cantidad de alumnos repitentes
La escuela secundaria está marcada en Entre Ríos por el desinterés. A pesar de los esfuerzos, los programas de asistencia y la inversión, los adolescentes le continúan dando la espalda: el fracaso es alto, parejo y no cede, sino que se profundiza.
Uno delos parámetros que sirven para medir en qué situación están los estudiantes es la repitencia: entre 2003 y 2007, últimos datos de los que dispone el Consejo General de Educación (CGE), el índice trepó un 59% en la provincia. 
En números absolutos, de 7.792 repitentes en 2003 se pasó a 12.425 en 2007; en medio, la matrícula de la escuela secundaria no registró grandes variaciones: de 108.705 a109.919. 
El dato está contenido en un informe elaborado por Educación, y fue incluido en el texto de la resolución que dio forma a la nueva escuela secundaria, que ya se instaló en el ciclo básico, y que a partir de 2010 alcanzará a todo el ciclo orientado. 
La reforma, confían las autoridades, buscará dar un vuelco en la situación del nivel medio. 
Graciela Bar, titular de Educación, admite queEntre Ríos está mejor posicionada en la escuela primaria, aunque dice que hay agujeros negros en el nivel secundario. “Con muchas acciones y programas, se ha fortalecido el nivel primario, y se ha iniciado un proceso similar en el secundario. Pero falta aún fortalecer hábitos. En el secundario va a ser gradual, sobre todo con el nuevo diseño. Entiendo que va a ser un proceso largo, que durará cuatroo cinco años para que se vean buenos resultados”, dice. 
Este año, la matrícula escolar en Entre Ríos, y en todo el país, se vio notoriamente incrementada por la instrumentación de la Asignación Universal, un beneficio económico destinado a familias sin ingreso comprobable que, como contrapartida, tiene entre otros requisitos cumplir con la obligatoriedad escolar, que alcanza hasta el final delnivel secundario. Todavía las estadísticas oficiales, de difícil acceso, no han podido establecer cuál ha sido la envergadura de ese crecimiento, aunque a priori se juzga relevante. 
Bar relativiza la importancia de los chicos que dejan la escuela –en Entre Ríos además de repitencia, hay abandono– por cuanto cree que muchos se trasladan de los niveles diurnos a los nocturnos. Desde 2009, en laprovincia rige una baja en la edad para poder ingresar a las escuelas de adultos: de los 18 años descendió a los 17, aunque hay establecimientos que inscriben adolescentes de 16 años. 
Justamente, ese hecho, la mudanza de alumnos de un sistema a otro fue uno de los argumentos que utilizó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, para minimizar el alcance de de los resultados del ProgramaInternacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe, PISA según sus siglas del inglés: Programme for International Student Assessment, impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ese sondeo mostró un retroceso en la calidad educativa en el país. 
Según el estudio PISA –que evalúa a los estudiantes de 15 años en comprensión de lectura, matemática y ciencias–entre 2000 y 2009 Argentina cayó 20 puntos: de 418 a 398. De un puntaje de medición que va de 0 a 1.000, el promedio obtenido en 2009 por todos los países participantes es de 570 puntos; Argentina, consiguió 398 puntos en lectura, 388 en matemática y 401 en ciencia. 
Pero el ministro de Educación dijo que esas pruebas “son concebidas para una realidad que no es la nuestra”. Pero agregó otro dato:dijo que el 36% de los estudiantes relevados no están en el nivel educativo requerido por el test internacional, que prevé que a los 15 años hayan cursado por lo menos diez años de escolaridad en total. Y no están porque a su entender pueden estar cursando grados de la primaria en escuelas para adultos o asistir a centros de formación profesional. 
La polémica no sólo alcanzó al tono de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Mas
  • MAS ES MAS
  • Mas y mas
  • mas y mas
  • lo mas mas
  • El mas mas
  • Mas o mas
  • mas mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS