MAS ESTUDIO

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
EL ACORAZADO
País: Unión Soviética Año: 1925 Duración:  77 minutos   “El Acorazado Potemkin” es el titulo de la película dirigida por Sergei Eisenstein, basada en un hecho real e histórico, acerca del motín suscitado en un acorazado ruso de nombre “Potemkin”, debido a la mala calidad de vida que tenían su tripulantes, quienes decidieron rebelarse a los malos tratos sufridos después de que lesdieran carne podrida para comer, y así fue como terminaron lanzando a sus superiores por la borda y se apropiaron de la nave, mientras los habitantes de Odessa se levantan en apoyo de los marineros, tras la muerte del líder de la rebelión, Vakulinchuk, es aquí donde se da uno de los eventos mas recordados de este enfrentamiento, con la muerte de un gran numero de civiles en la famosa escalera deOdessa, mientras tanto barcos del ejercito ruso se dan a la tarea de terminar con el motín suscitado en el acorazado Potemkin. La película “El acorazado Potemkin”, es la mas importante representación de la escuela Soviética, en la cual, se tenia el propósito de crear en el espectador, a través de los filmes, la identidad nacionalista soviética, propósito que esta película logra con gran éxito, yaque, el recordarle a la gente un hecho histórico en el que murieron tantas personas y de manera tan cruel en manos del ejercito zarista, crea en ellos la ideología Pro-soviética, es decir, que el nuevo régimen es la mejor opción, es bueno; Cuando se ve la película tomando en cuenta el contexto histórico, ideológico y social de aquella época en la recién creada Unión Soviética, podemos apreciar elfilme de una manera muy diferente a como lo haríamos desconociendo este tipo de información, indiscutiblemente el elemento mas destacado de la película es precisamente, está ideología que el gobierno comunista ruso buscaba que su población adoptara, y que mejor forma de lograrlo que a través del cine, un medio de comunicación que se encontraba en su pleno apogeo, y es por eso que podemos consideraral cine soviético, como un cine 100% propagandístico en Pro del régimen comunista. 





Esta película muda, dirigida por el cineasta ruso, toma el nombre de la embarcación en donde se inicia el levantamiento de los marineros que forman parte de ésta contra los oficiales a su mando. El drama se inicia cuando los marineros se quejan por recibir como alimento carne en mal estado, influidospor la ola de levantamientos acontecidos en Rusia en ese momento. Este hecho concluye en el asesinato de un líder del levantamiento, por lo cual la lucha de los marineros recibe apoyo de los ciudadanos y da lugar a un ataque militar en la vía pública.
Eisenstein, claramente de acuerdo con la ideología de la revolución rusa realiza una paradoja en la que podríamos identificar al pueblo obrero conlos marineros y a los oficiales con el orden zarista. Es relevante también hacer mención sobre una escena en la que se hace referencia al ateísmo que encarna esta ideología latente en la escena en que golpean al sacerdote de la embarcación y se hace una toma larga enfocando al crucifijo que ha caído sobre el piso.
Este film posee un gran cuestionamiento crítico y un fuerte sustento ideológico, yaque plantea un discurso social. Es la primera película ideológica en la historia del cine y debido a esto difiere mucho con las finalidades del cine conocido hasta entonces, que podríamos llamar de alguna forma ‘frívolo’ o ‘naif’. Diferenciándose de éste, en esta producción se ven escenas como la de los gusanos en la carne, la sangre de los heridos en la lucha o la muerte de un niño y el dolor desu madre. En lo formal podemos observar que en el montaje se innova con respecto a las emociones generadas en el público de acuerdo a la  inserción de pequeñas escenas de rostros, pies, puños, tanto así como el uso de la profundidad de campo. Además podemos agregar que se incursiona en tomas cenitales y en contrapicada, así como también se utilizan luces aún en exteriores.
            Entonces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo mas estudiado
  • estudios y mas
  • estudia mas
  • no quiero estudiar mas
  • un estudio más allá de la sencilles
  • estudia mas copiar menos
  • Es mas facil estudiar que amar
  • Ejemplos de Método mas Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS