mas ganancia, menos cultura, el mercado hace cultura

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
RESPUESTAS A LAS CONSIGNAS


1- En base a la lectura paratextual del texto “El mercado hace cultura”. Explicite qué información aporta cada uno.
En relación al primer contacto visual del lector con el material impreso y, desde este punto de vista, al funcionar la lectura paratextual como un instructivo o guía de lectura permitiendo al intérprete anticipar cuestiones como, el carácter dela información y la modalidad que este adoptara. Asimismo podemos caracterizar. La categoría de “paratexto” es propia del mundo gráfico, ya que descansa sobre la especialidad y el carácter perdurable de la escritura, por consiguiente, al texto esgrimido se puede argumentar lo infrascrito a continuación.
En relación a los esgrimidos paratextuales, que se pueden advertir en el texto “El Marcadohace cultura” se advierte a prima facie, un juicio sub examine del autor Vicent Tournier “Una producción cultural no comercial y de elite lleva a exclusiones y privilegios. La ley de la oferta y la demanda no es perfecta pero registra los gustos del público y tiende a la democratización de la cultura”. Detenta su postura netamente conservadora, en relación al paratexto “La denuncia fácil”. El autoracentúa una presencia opuesta a la de Bourdieu

2. ¿A qué género discursivo pertenece el texto y cuál es la secuencia textual dominante? Justifique.
Podemos distinguir que el texto pertenece al género discursivo periodístico, ya que posee copete y es una reseña, también dilucidar que se trata de un género informativo (noticia, reportaje).
En relación a la secuencia textual dominante seencuentran implícitas la secuencia “explicativa”, ya que Consiste en hacer comprender al interlocutor una idea o concepto que le resulta confuso (a juicio del emisor). Implica un contexto común entre ambos, sobre el cual es necesario hacer alguna aclaración. Caracterizándose por la existencia de las siguientes fases: 
• Fase inicial: se genera a partir de un cuestionamiento en torno a un objetocomplejo, difícil de entender y sobre el cual cabe una explicación: ¿por qué? 
• Fase de respuesta: se procura dar claridad y respuesta a lo anterior. Se resume en un “porque”. 
• Fase resolutiva: el objeto queda claro y entendido. 
Y en otro orden se puede apreciar la secuencia “Argumentativa”. En ella se exponen puntos de vista y se rebaten con el fin de convencer, persuadir o hacer cosasdonde además se advierte un tinte emocional. Los elementos estructurales son: argumentos y punto de vista. 
3) Identifique cuál es el tema principal del texto y qué postura sostiene el autor del mismo.
En oposición al monopolio cultural que pretende el capitalismo a través de la mundialización se luce la opinión de Bourdieu respecto a los rasgos básicos del arte, que se basa en la unicidad, larareza y la calidad, difundida y defendida por críticos, biógrafos, profesores de historia del arte, etcétera. De manera que el universo artístico que nos presenta no tiene ningún aspecto de relación con el capitalismo. Concibe el arte como un fin en sí mismo, del que no se espera un beneficio económico sino una fruición estética, dedicada a un grupo reducido de personas, ya que se debe desarrollarde manera independiente a las leyes del mundo ordinario. Explica la lucha de los artistas por sus derechos frente a la obra del Quattrocento italiano, de todo ese proceso en que el artista se quiere emancipar de la figura del mecenas al que había supeditado su labor artística y reivindica su necesidad de hacer algo original, único, propio. Esta postura frente al arte será después apoyada por elRomanticismo y en el último siglo por el Modernismo, las vanguardias, etcétera. Se vuelve a una reflexión sobre las formas, la definición del arte como autorreflexiva, hermético, el gusto por el arte en sí. Sin embargo toda esta tradición respecto a la idea de arte, extensible a la cultura, ha sufrido el poder destructivo del dinero. Ya no es arte sino producción, simple mercancía. La burguesía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menos Ganancia, Menos Cultura y El Mercado Hace Cultura
  • Más ganancias, menos cultura
  • Mas Ganancia Menos Cultura Bourdieu
  • mas ganancias, menos cultura
  • mas ganancias menos cultura
  • Mas Ganancias, Menos Cultura
  • mas ganacia menos cultura
  • Mas ganacias menos cultura-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS