mas liviano que el aire y cyb

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014

“Más liviano que el aire”
Cotejo con “civilizacion y barbarie”



En la novela “Más liviano que el aire” de Federico Jeanmaire, galardonada con el premio Clarin de Novela 2009, se venreflejados distintos aspectos, entre ellos, “civilizacion y barbarie” expuestos hace tiempo por Sarmiento.
-Apenas si es un morochito sin ninguan educacion, con serios problemas de conducta yemocionalmente inestable.(50)
-Todo lo que pase, Santi, es por culpa de que somos un pais de gauchos, creame. (59)
-Usted es solo un ladron –Un negrito de mierda que en lo unco que piensa es en que lo tengoencerrado. (60)
Nuestra literatura desde sus inicios estuvo marcada por la diferencia de clases, la llamada civilización vs barbarie. En el libro de Jeanmarie se ve muy claro como esta diferencia sigueaun vigente. Para entender estos dos términos (“civilización” y “barbarie”) y como aparecen representados dentro de la novela “Más liviano que el aire” debemos volver hacia atrás, precisamente alos comienzos de la literatura Argentina.

Los comienzos de nuestra literatura coinciden precisamente con los comienzos de la constitución del país como tal. Estos comienzos se vieron marcadospor dos factores, que se mantuvieron a través del tiempo y aun hoy lo podemos ver en nuestra sociedad: la violencia y la guerra. Esto sucedió porque al principio de nuestra historia aquí regían dossectores antagónicos con ideales muy diferentes que peleaban por tener el control del país, uno de estos sectores eran los unitarios, los cuales querían centralizar el poder en Bs. As y tomaban comomodelo a Francia ya que trataban de imitar sus costumbres, su forma de ser y sobre todo trataban de copiar su literatura (romanticismo). Este sector se presentaba a sí misma como la “civilización” denuestra historia y sus representantes políticos (Sarmiento y Echeverría) hacían la literatura de nuestro país.
El otro sector que forma parte de nuestra historia son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mas liviano que el aire
  • mas liviano que el aire
  • mas liviano que el aire
  • Mas liviano que el aire
  • Descripcion De "Mas Liviano Que El Aire"
  • Mas liviano que el aire
  • Mas Liviano Que El Aire
  • ´"Más liviano que el aire" de f. jeanmaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS