Mas liviano que el aire

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Más liviano que el aire de Federico Jeanmaire

1- Que temáticas problematiza la obra? Elijan una de ellas para discutir, buscar citas y reconstruir en qué sentido cada uno es un tema que seproblematiza. Luego, escribir un texto en el que se presenten estas tensiones o críticas, incluyendo fragmentos de distintas partes de la obra que sean pertinentes.
A. El género femenino: roles típicos,empleos y profesiones; sexualidad.
B. La identidad argentina: el mate y los gauchos.
C. Las clases sociales: modelos de vida, comportamientos, acceso cultural.
D. La soledad, el encierro, lainseguridad.

Más liviano que el aire es una novela que puede ser leída bajo diferentes significantes. Al principio, cuenta la historia de la anciana de 93 años que es abordada en la calle por unadolescente y obligada a entrar a su casa con fines delictivos (por parte del adolescente) Una vez adentro, la anciana se las arregla para encerrar al chico en el baño. Y en ese punto la trama se saltea larealidad y entre en el campo de lo poco probable, dado que la anciana, en vez de llamar a la policía, decide entablar una larga conversación, más bien monólogo, con el joven, contándole la vida de sumadre. La promesa de la anciana es que una vez que el chico oiga toda la historia, ella lo liberará.
Se trata de una novela que profundiza en la soledad y la incomunicación, y da cuenta de laviolencia social y de la ceguera de las clases dominantes para encontrar una salida. Como ya dije, entran en juego la incomunicación o la única comunicación posible que se puede dar entre una clase y la otra,así como también la anciana deja caer algunas ideas que en un principio causan rechazo, pero que pueden valer la pena, como por ejemplo cuando le dice al chico: “(…)por que la libertad, escúchemebien hijo, está completamente ligada a la propiedad. Uno se siente libre cuando posee. Cuando se hace finalmente propietario de algún bien, espiritual o material, que llevaba tiempo deseando con alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mas liviano que el aire
  • mas liviano que el aire
  • Mas liviano que el aire
  • Descripcion De "Mas Liviano Que El Aire"
  • Mas Liviano Que El Aire
  • mas liviano que el aire y cyb
  • ´"Más liviano que el aire" de f. jeanmaire
  • Mas liviano que el aire de federico jeanmaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS