Mas Pobre Y Viejo Puerto Rico

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
23 Octubre 2011

Más pobre y viejo Puerto Rico
Vital el análisis de los efectos de la emigración y el envejecimiento de la Isla

José J. Villamil / Economista
Uno de los temas que más ha llamado la atención recientemente es el envejecimiento de la población, situación que se ha manifestado con mucha fuerza en los países desarrollados.
Las consecuencias de ese envejecimiento han sidoanalizadas, entre otros, por el Commission on Growth and Development del Banco Mundial en una publicación reciente, Population Aging and Economic Growth. Su conclusión es la siguiente: “… el envejecimiento rápido tiene el potencial de instigar una dramática reducción en el ritmo de crecimiento”.
En Puerto Rico el proceso de envejecimiento de la población es más complejo por varias razones.
Primero,viene acompañado de una reducción en la población; segundo, hay un proceso de sustitución de población con implicaciones muy importantes; y tercer, no ocurre en una economía madura con los recursos necesarios para mitigar las consecuencias del proceso.
Puerto Rico ha tenido bajas tasas de fecundidad y mortalidad desde hace un tiempo lo que llevó a vaticinar el envejecimiento de su población desdeel último cuarto del siglo pasado. De hecho, pasamos por la transición demográfica característica del desarrollo hace ya varios años. La transición que está ocurriendo actualmente presenta un cuadro distinto y preocupante y se debe principalmente a otro factor, la emigración.
En la pasada década emigraron de Puerto Rico unas 300,000 personas e ingresaron a la Isla 160,000. Este balancecontribuyó a que en la década 2000 – 2010 se redujera la población en cerca de 83,000 personas, una merma de 2.2%.
Esta reducción contribuyó a un fenómeno de sustitución de población, pues los que emigraron eran más jóvenes, más educados y con ingresos superiores a los que ingresaron y a la población de Puerto Rico en general.
Esos dos factores, el envejecimiento y la sustitución de la población en PuertoRico, actúan en la misma dirección y plantean la necesidad de intervenciones de política pública que mitiguen sus posibles consecuencias.
Es interesante ver la proporción de la población con más de 65 años de edad en los pasados censos. En el 1980 era 7.9%, en el 1990 fue 10.0%, en el 2000, 14.0% y en el 2010, 15.0%. Esta tendencia se mantendrá pues la proyección para el 2020 es que los cohortesde edad de menos de 40 años se reducirán en más de 300,000, mientras que los de más de 40 años aumentarán en unos 275,000. La población de más de 70 años aumentará en más de 75,000.
Esta transición tiene profundas implicaciones para la sociedad. Hay que recordar que la política social se formula sobre las bases de una distribución de la población con una base ancha de personas jóvenes que apoyaa una mucho más estrecha de personas de mayor edad. Lo que está ocurriendo en Puerto Rico es lo contrario: tendremos una base estrecha en los cohortes jóvenes que va ampliándose en las edades superiores.
Es razonable pensar que esa población de mayor edad será pobre y con niveles educativos bajos, en parte por el efecto de la emigración. Esta nueva configuración de la estructura poblacionaltendrá consecuencias en todos los ámbitos de la actividad económica.
Servicios de salud
Una persona promedio consume mucho más de la mitad de los servicios de salud que utilizará en su vida después de cumplir 60 años. Es razonable esperar una necesidad mayor en estos servicios de una población que será médico indigente. Surgirá también la necesidad de nuevos servicios y de nuevas maneras deofrecerlos. Algo de eso ya se nota con los ofrecimientos de “home care”, hospicios y otros. Lo que no se puede perder de vista es que el gasto público en salud aumentará.
Servicios educativos
El sistema público fue diseñado para atender a una población de 5 a 17 años (K-12). Por otro lado, aumentará la necesidad de educación para una población de mayor edad y no es nada claro que el DE esté capacitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que los rico son mas ricos en paises pobre
  • los paises mas ricos y pobres
  • Las cuevas más importantes de puerto rico
  • Puerto Rico, No Puerto Pobre
  • Puerto rico el pais mas feliz del mundo
  • Por Que Los Ricos Son Mas Ricos En Los Paises Pobres
  • porque los pobres son pobres y los ricos mas ricos
  • Ricos pobres y ultra pobres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS