Mas Y Mas

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
CURRÍCULO MODULAR
El Currículo Modular es un sistema que permite organizar y estructurar los objetivos, contenidos y actividades en torno a un problema. Éste, se ha venido posicionando como una nueva forma prometedora para proponer ambientes y situaciones de aprendizaje que integren los conceptos tecnológicos, las destrezas técnicas y las actitudes laborales que comprende una competencialaboral.

El currículo modular se caracteriza por enlazar la investigación, la docencia y la extensión en el proceso de formación profesional, garantizar el aprendizaje y la aplicación del conocimiento científico y la metodología investigativa, y resalta su interés de estrechar el vínculo entre la academia y la sociedad (distintivo de la extensión), en tanto intenta resolver los problemas presentes enésta y la transforma. Por tanto, puede decirse que el currículo modular tiende a desarrollar un quehacer reflexivo, creando actividades para solucionar una situación problemática.

El currículo modularizado, el cual es usado para estructurar un programa de formación profesional basado en competencias laborales, está conformado a su vez por una serie de módulos que se encuentran integrados porlos siguientes elementos: objetivos, problema, contenidos, metodología, evaluación, ambiente de aprendizaje, intensidad horaria, pre-requisitos, y la bibliografía. La organización del currículo modular con todos los elementos antes mencionados se diseña en función a “objetos de transformación”. Dicho objeto de transformación no es otra cosa que el problema que se pretende resolver a través de unproceso de investigación científica con un enfoque interdisciplinario.

Dichos módulos son bloques unitarios de aprendizaje que pueden aplicarse en distintas combinaciones y secuencias, facilitan la articulación de programas educativos a los cuales puedan acceder personas con diferentes historial educativo y laboral y distintas necesidades de aprendizaje en el momento en el que lo requieran.Cada módulo constituye una unidad de aprendizaje que integra los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas para llevar a cabo una actividad. Combinado con otros módulos, se puede llegar a conseguir las capacidades para desempeñar un puesto de trabajo.

La aplicación de este esquema curricular exige al profesorado ser capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios y desarrollarinvestigaciones en compañía del alumnado para generar una actitud de cambio en ellos y en la sociedad.

Una ventaja de este tipo de estructuración para la formación profesional consiste en que pueden haber módulos comunes en distintos programas de formación, con lo que facilita la transversalidad. Otras competencias pueden ser adquiridas por experiencia y sólo es necesario realizar las pruebasque comprueben que realmente estas competencias han sido adquiridas. Esto posibilita entradas en diferentes niveles del proceso formativo y salidas intermedias y finales dentro de un mismo perfil de egreso.

Otra ventaja es que permite la conformación de rutas de aprendizaje individualizados, reduciendo los tiempos de formación y los plazos para lograr los resultados esperados.

Además,posibilita cualquier combinación para preparar programas de formación a medida.

Pero presenta algunas desventajas, ya que el docente debe conocer plena e integralmente el área de conocimiento a impartir, no existe un texto guía sino una compilación de materiales para el desarrollo del modulo, se debe impartir contextualizadamente el contenido (aprender haciendo) y esto puede generar la pérdida de loteórico y enfocarse sólo en la práctica.

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA ha tomado este esquema curricular para estructurar sus programas de formación profesional integral y al ser institución abanderada en este tipo de formación ha establecido los siguientes pasos para diseñar estructuras curriculares y módulos de formación para el desarrollo de competencias.

• Interpretar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Mas
  • MAS ES MAS
  • Mas y mas
  • mas y mas
  • lo mas mas
  • El mas mas
  • Mas o mas
  • mas mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS