Masa Corporea Del Electron

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
RELACIÓN CARGA MASA DEL ELECTRÓN

Daniela Angulo Páez
Luis Carlos Calderón Matallana
Diana Lucia Gómez Molina
Luis Alberto Figueroa Casallas

14 de mayo de 2010


RESUMEN
Para realizar el experimento usaremos un tubo de rayos catódicos, que consta de un cañón de electrones y una ampolla transparente que contiene Helio como gas de relleno, que junto con un par de bobinas de Helmholtznos permitirá estudiar la trayectoria de un haz de electrones en un campo magnético orientado perpendicularmente. El cañón de electrones está formado por un filamento que calienta un material que actúa de cátodo emitiendo electrones por “efecto termoiónico”, y una placa metálica, a la que se aplica un potencial positivo, que es el ánodo. Entre ambos electrodos, y cerca del cátodo, se coloca unsegundo electrodo (rejilla) que sirve para controlar el paso de electrones hacia el ánodo. El ánodo tiene un pequeño orificio que permite al haz de electrones entrar en la ampolla de cristal. El choque de los electrones con los átomos del gas He produce su ionización y, tras su recombinación con otros electrones, da lugar a una emisión verdosa que permite apreciar la trayectoria seguida por loselectrones. En el interior del tubo una escala graduada constituida por cuatro barritas metálicas con pintura fluorescente que permitirá medir el diámetro de la órbita de los electrones. Todo el conjunto se coloca en el centro de dos bobinas de Helmholtz que proporcionan un campo magnético uniforme en la región en la que se realizarán las medidas. Una fuente proporciona la alimentación de las bobinas, yla intensidad de la corriente puede controlarse con el amperímetro (polímetro). Por otro lado los voltajes del tubo provienen de una fuente estabilizada que proporciona un voltaje de calentamiento fijo de 6.3 V, mientras que el voltaje de rejilla y el anódico (tensión de aceleración) pueden ajustarse entre –50 a 0 V, y entre 0 a +250 V.




INTRODUCCIÓN
J. J. Thomson físico destacado alcual se le atribuye la primera descripción de la relación de la masa con la del electrón, paso su vida investigando sobre el comportamiento de partículas cargadas eléctricamente cuando son expuestas a campos eléctricos y magnéticos

Trabajos sobre los rayos catódicos

Thomson realizó una serie de experimentos en tubos de rayos catódicos, que le condujeron al descubrimiento de los electrones.Thomson utilizó el tubo de rayos catódicos en tres diferentes experimentos.
En su primer experimento, investigó si las cargas negativas podrían ser separadas de los rayos catódicos por medio de magnetismo. Construyó un tubo de rayos catódicos que termina en un par de cilindros con ranuras, esas hendiduras fueron a su vez conectadas a un electrómetro. Thomson descubrió que si los rayos son desviadosmagnéticamente de tal manera que no puedan entrar en las ranuras, el electrómetro registra poca carga. Thomson llegó a la conclusión de que la carga negativa es inseparable de los rayos.
En su segundo experimento investigó si los rayos pueden ser desviados por un campo eléctrico. Anteriores experimentadores no habían observado esto, pero Thomson creía que sus experimentos eran defectuosos porquecontenían trazas de gas. Thomson construyó un tubo de rayos catódicos con un vacío casi perfecto, y con uno de los extremos recubierto con pintura fosforescente. Thomson descubrió que los rayos de hecho se podían doblar bajo la influencia de un campo eléctrico.

En su tercer experimento (1897), Thomson determinó la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos, al medir cuánto sedesvían por un campo magnético y la cantidad de energía que llevan. Encontró que la relación carga/masa era más de un millar de veces superior a la del ión Hidrógeno, lo que sugiere que las partículas son muy livianas o muy cargadas.
Las conclusiones de Thomson fueron audaces: los rayos catódicos estaban hechos de partículas que llamó "corpúsculos", y estos corpúsculos procedían de dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Carga Masa Del Electron
  • Millikan y la masa del electrón
  • Relacion carga masa del electron
  • Determinacion de la carga y masa de un electron
  • Relación Carga-Masa Del Electrón
  • Determinacion De La Carga Y La Masa Del Electron
  • Carga Masa Del Electron
  • Relación Carga Masa Electron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS