masa gravitacional

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Masa gravitacional
La masa gravitacional es la medida de la fuerza de atracción gravitatoria que experimenta una porción de materia másica dentro de un campo gravitatorio.
 
La masagravitatoria de un cuerpo es la magnitud de este cuyo efecto observable es que este cuerpo atrae un segundo cuerpo con cierta fuerza. Experimentalmente se ha observado que la cantidad de esta fuerza f esdirectamente proporcional a la cantidad de masa gravitatoria mg del primer cuerpo, es directamente proporcional a la cantidad de masa gravitatoria mg’ del segundo cuerpo e inversamente proporcional al cuadradode la cantidad de distancia d entre ambos cuerpos; esto ocurre con suficiente aproximación en el caso de que los dos cuerpos sean pequeños en comparación con la cantidad distancia d entre ambos, o enel caso de que los dos cuerpos sean esféricos. Si empleamos el símbolo ~ para indicar proporcionalidad entre cantidades, lo anterior se puede expresar:
(f ) ~ (mg) · (mg’ ) / (d 2)
o bien, entremedidas de las cantidades:
f = k1 · mg · mg’ / d 2
en donde k1 es una constante que depende de las unidades escogidas.


Masa inercial

Esquema del aumento de la masa inercial en función de lavelocidad.  c es la velocidad de la luz.
En física, la masa inercial es una medida de la resistencia de una masa al cambio de velocidad en relación con un sistema de referencia inercial. En físicaclásica la masa inercial de partículas puntuales se define mediante la siguiente ecuación:
donde la partícula «uno» se toma como la unidad ();  es la masa inercial de la partícula ;  es la aceleracióninicial de la partícula , en la dirección de la partícula  hacia la partícula , en un volumen ocupado sólo por partículas  y , donde ambas partículas están inicialmente en reposo y a una distancia unidad.No hay fuerzas externas, pero las partículas ejercen fuerza las unas en las otras. La masa inercial es igual a la masa gravitacional. Este último principio es la base de la teoría general de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masa Gravitacional
  • masa gravitacional
  • Diferencia entre masa inercial y masa gravitacional
  • Gravitacional
  • Gravitacional
  • gravitacionalidad
  • Fuerzas gravitacionales
  • Fenomenos gravitacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS