Masa molar

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
La masa molecular relativa es un número que indica cuántas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atómica. Su unidad es el Dalton o unidad de masaatómica, que se abrevia u (antes uma).
La masa molecular se determina sumando las masas atómicas relativas de los elementos cuyos átomos constituyen una molécula de dicha sustancia. A pesar de quese sigue diciendo popularmente peso molecular, el término correcto es masa molecular. La masa molar de una sustancia coincide numéricamente con la masa molecular, aunque son cosas distintas.
Laformula para calcular es: % elemento X= [(núm. átomos de X)·Ar(X)/Mr]·100%
La masa molecular se calcula sumando las masas atómicas de los elementos que componen la molécula. Así, en el caso de lamolécula de agua, H2O, su masa molecular sería:

(masa atómica del H: 1,00797, masa atómica del O: 15,9994)
Se multiplica por 2, ya que la molécula de agua contiene 2 átomos de hidrógeno (H).
.Lamasa molecular es la masa de una molécula de un compuesto. Se calcula sumando las masas atómicas relativas de todos los átomos que forman dicha molécula. Se mide en unidades de masa atómica,representadas como u, también llamadas unidades Dalton, representada como Da. Esta última unidad es la indicada en el Sistema Internacional de Magnitudes.
La masa molar coincide numéricamente con la masamolecular, pero son dos cosas distintas.
Mientras que la masa molecular es la masa de una molécula, la masa molar es la masa de un mol de compuesto, es decir, del número de Avogadro de moléculas. Lamasa molecular en u coincide numéricamente con la masa molar en gramos.
Por ejemplo, el oxígeno (O2) tiene una masa molecular de aproximadamente 32 u, y  un mol de oxígeno ( o sea  6,022  × 1023moléculas de oxígeno) pesa 32 gramos.
En el caso de la molécula de agua H2O, la masa molecular sería:
Masa atómica relativa del hidrógeno: 1,00797 u.
Masa atómica relativa del oxígeno: 15,9994...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masa molar
  • Masa molar
  • Masa molar
  • Masa Molar
  • Masa Molar
  • Mol & Masa
  • Moles y mas
  • Masa Molar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS