Masa y bar

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
El flambeado es el nombre que recibe el proceso por el cual bañamos una comida en algún alcohol (puede ser ron, aguardiente, coñac, licores saborizados, etc) y le prendemos fuego. Puede parecer difícil pero de hecho es muy fácil. ¿Quieres aprender?

¿Para qué hacer un flambeado?

Lo que conseguiremos será deshacernos del porcentaje alcohólico de la bebida, haciendo que esta le aporte sabor yaroma a nuestro plato o postre.

Es cierto que es fácil pero también puede resultar peligroso si no tomamos los recaudos necesarios. Ten cuidado de que no haya nada sobre la sartén en la que trabajas (y si tienes una campana extractora, asegúrate que está apagada), y no te inclines tu mismo sobre lo que cocines a la hora de encender el fuego (¡o perderás las pestañas!). El alcohol se enciendemuy fácilmente así que la llamarada será intensa. Eso si, no hace falta que sea enorme (no queremos quemar lo que estemos cocinando), sólo con que prenda un poco, obtendremos un flambeado.

flambear

Lo más importante para que el flambeo funcione es que el alcohol que usemos esté previamente calentado. De este modo se enciende más rápido.

Bien podéis echar el alcohol y mover rápidamente lasartén sobre el mechero para que el alcohol prenda, o podéis chorrear vuestro plato con el licor y luego acercar el encendedor (¡cuidado!).

Es importante mover la sartén rápidamente para que el alcohol no se apague demasiado rápido.

Lo mismo podéis flambear platos salados (especialmente carnes), que postres (las frutas flambeadas son deliciosas porque absorben muy bien el sabor del alcohol).Las más populares son las crepes, y si son de manzana ¡mejor!

También os compartimos un video para que veáis en detalle cómo se hace el flambeado:

Como flambear las comidas

El flambeado consiste en rociar una preparación con una bebida alcohólica de alta graduación a la que se prende fuego, una vez se haya calentado. Con el flambeado se consigue que se evapore el alcohol de la bebida yésta sólo le sume al plato su aroma y sabor.
Las bebidas más utilizadas son el coñac, el brandy, el ron y el whisky.

Esta técnica es útil en diversas situaciones, entre ellas es apropiado para preparar platos rápidos cuando no hay tiempo suficiente como para reducir normalmente el alcohol de una salsa
Todo sobre salsas
Consejos para preparar una salsa estupenda.
Artículos en nuestra web. Peroesta técnica puede ser peligrosa ya que "jugar" con fuego puede provocar serios inconvenientes, para evitar eso hay que tener en cuenta algunos consejos.

- Primero, asegurarse de tener apagada la campana extractora. Luego, se debe poner la bebida alcohólica en un cucharón, encenderla ahí y ya con la llama, colocarlo en la cazuela.
- Entre las previsiones a tomar está el no agregar nunca licorLicores caseros
Todo lo que necesitas saber para preparar licores caseros.
Artículos en nuestra web desde la botella sobre la llama, ya que si no se tiene maestría el resultado puede provocar como mínimo un buen susto.

- Hay que tener en cuenta que el alcohol no se encenderá a menos que esté caliente, y se apagará demasiado pronto si no se revuelve constantemente.
- Para que el fuegotrepe a la sartén y se mantenga deberá ejecutarse un movimiento rápido, acercando ligeramente el sartén al mechero.
- Por último el mejor consejo, recuerda tomar todas las precauciones y tener a mano el matafuegos y el número de los bomberos. Después, a disfrutar de esta técnica aparatosa y deleitarse con su sabor especial.
Escalfado
La mayor parte de los alimentos se pueden escalfar. Esteprocedimiento utiliza agua justo antes del punto de ebullición. El líquido de cocción se sazona ya sea con especias o con hierbas aromáticas. También puede usar un caldo ligero. Antes de cocinar huevos, póngale unas gotas de vinagre al agua, esto acelera el proceso de coagulación de la clara.
Flameado
Por lo general, hay que escalfar los alimentos que se vayan a flamear. Este método consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 10 bares mas raros
  • El Bar Mas Antiguo
  • De bar en bar
  • Bares
  • Bares
  • Que es un bar?
  • Bares
  • no o baras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS