Masa y comunicación de masas

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
MASA Y COMUNICACIÓN DE MASAS
EL CONCEPTO “MASA” EN LAS CIENCIAS SOCIALES. EL PROCESO DE MASIFICACIÓN
La comunicación de masas es una realidad integrada por aspectos extraordinariamente variados.Configura un universo cambiante y multifacético constituido al mismo tiempo por:
- Un componente económico que deviene en un sector industrial, que es hoy día el más dinámico y significativo, asociadoal consumo de masas.
- Un espacio de confrontación política, a través de la cual se estructura la política y, por lo tanto, las orientaciones que toma una sociedad.
- Numerosos componentes que dancuenta de la existencia de una realidad central, extraordinariamente ubicua y fluida.

Aunque fue MAX WEBER, en 1910, el 1° en reclamar un estudio sociológico de la comunicación masiva y de queLIPPMANN, PARK y BLUMER publican sus primeros trabajos en la década siguiente, el término comunicación de masas se generaliza con la formación de la Mass Communications Research, en los años 30.

Seprodujo una extensión simple y acrítica del término “comunicación”, añadiéndole el impreciso complemento de “masas”, por lo que resulta muy difícil de definir de forma unívoca, salvo que se le asimile alde cantidad.

Para McQUAIL la palabra “masa” es casi imposible de definir a causa de sus diferentes connotaciones, porque su rasgo esencial es la ambivalencia.
En el pensamiento social, estapalabra ha tenido y tiene diversos significados tanto positivos como negativos.

En psicología social, el término “masa” aparece de la mano de LE BON y GABRIEL TARDE.
Para GUSTAVE LE BON, en las masasla personalidad consciente e individual deja paso a un ánima colectiva de corte transitorio que determina una sola dirección en la acción de estas agrupaciones sociales.
La misma orientación de lossentimientos y de las ideas se puede producir simultáneamente en individuos dispersos geográficamente: miles de individuos separados físicamente pueden adquirir las características de una masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion de masas
  • Comunicacion en masas
  • comunicacion de masas
  • comunicacion de masas
  • comunicación de masas
  • Comunicacion de masas
  • COMUNICACION DE MASAS
  • La comunicacion en masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS