masa y materia

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
Las magnitudes físicas son propiedades de la materia que se expresan mediante una cantidad y su unidad correspondiente, es decir que se pueden medir:

Medir una magnitud es comparar su valor con un patrón de medida al que llamamos unidad. Su resultado es el número de veces que contiene a la unidad, con que secompara dicha magnitud.

- La masa es una magnitud física que expresa la cantidad de materia que tiene un cuerpo. La unidad de medida de la masa en el sistema internacional es el kilogramo (kg).

- El volumen de un cuerpo es una magnitud física que expresa el espacio que ocupa ese cuerpo. La unidad de medida del volumen en el sistema internacional es el metro cúbico (m3). El litro es también unaunidad de capacidad muy utilizada: 1 L = 1 dm3 = 0,001 m3

- La temperatura es otra magnitud física que expresa el grado de agitación térmica de las partículas (átomos o moléculas) que forman cualquier clase de materia. A mayor agitación de sus partículas mayor temperatura y a menor agitación de sus partículas menor temperatura. Se expresa en una escala numérica como la escala Celsius.Tanto la masa, el volumen como la temperatura son propiedades generales, pues son características que tiene cualquier clase de materia al estar formada por átomos (partículas elementales más pequeñas) los cuales poseen masa y mantienen una distancia entre sí.

Cada clase de materia denominada sustancia posee además una serie de características que permite diferenciarlas del resto. A estascaracterísticas se les denomina propiedades específicas como la dureza y la densidad.

La densidad de una sustancia es la relación que existe entre su masa y el volumen que ocupa, expresa el grado de concentración de las partículas que lo forman:

Densidad = masa / volumen.
En el sistema internacional, la densidad se mide en kg/m3. Esta unidad, no obstante, resulta demasiado grande, por loque con mucha frecuencia se utilizan unidades más pequeñas, como el g/cm3 .1 kg/m3 = 0,001 g/cm3

Dentro de las magnitudes físicas se distinguen:
- Magnitudes físicas fundamentales: Son aquellas que se mide directamente respecto a una unidad o patrón correspondiente. Longitud, temperatura, masa.
- Magnitudes físicas derivadas: Son aquellas que se obtienen por combinaciones matemáticas dedistintas magnitudes físicas. Superficie, volumen, densidad.

Cualquier sustancia está constituida por partículas muy pequeñas llamadas átomos
Un átomo a su vez está formado por tres clases de partículas elementales:







Cada tipo de átomo se diferencia del resto por el número de protones de su núcleo. Cada uno de los distintos tipos de átomos se denomina elemento químico.

Losátomos se combinan entre sí pudiendo formar: Moléculas o cristales.

Las moléculas: son agrupaciones de un número fijo, generalmente pequeño, de átomos iguales o distintos. Por ello la fórmula química de una molécula expresa la cantidad exacta de átomos que la constituye.

Los cristales: son agrupaciones muy grandes de átomos que se unen y guarda relación con el tamaño del cristal (amayor tamaño, mayor número de átomos). Por ello la fórmula química de un cristal no puede expresar el número exacto de átomos que lo constituyen, sino la proporción que existe entre los distintos átomos que lo forman.

Las moléculas al combinarse entre sí forman:
- Sustancias puras: Aquellas que están formadas por el mismo tipo de moléculas o moléculas iguales. Estas a su vez pueden ser:

-Puras simples: Cuando las moléculas iguales que constituyen esta sustancia, están formadas por la unión del mismo tipo de átomo o elemento químico.

- Puras compuestas: Cuando las moléculas iguales que constituyen esta sustancia, están formadas por la unión de diferentes tipos de átomo o elementos químicos.

- Mezclas: Formadas por distintos tipos de moléculas o moléculas diferentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La masa y materia
  • Masa, materia, energía y peso
  • materia masa etc
  • Materia, masa y peso
  • Lo mas pequeño de la materia
  • Temas mas abundantes de la materia microbiologia
  • ELEMENTOS QUE MAS ABUNDAN EN LA MATERIA VIVA
  • propiedades de la materia relacion mas volumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS